Mié16082017

Última actualización03:34:45 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional Escuchas telefónicas e indagatorias de 50 empresarios, complican a Minnicelli

Escuchas telefónicas e indagatorias de 50 empresarios, complican a Minnicelli

En las grabaciones, el "Mono" aparece pidiendo 70 mil dólares por contenedor o discutiendo el precio con un empresario textil.

Las indagatorias de unos 50 empresarios textiles, las escuchas telefónicas de la banda de la “mafia de los contenedores” contendidas en más de 600 CD's, más el hecho de haber estado prófugo más de 9 meses, llevan de cajón al “Mono” Minnicelli, luego de su indagatoria de mañana, a un procesamiento y prisión preventiva por contrabando.

Los empresarios, la mayoría del barrio de Once, que recibían los contenedores con contrabando serán indagados como sospechosos por el juez Aguinsky luego del 14 de agosto. Mientras que las escuchas realizadas por la Dirección General de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del máximo Tribunal ( DAJUDECO, ex OJOTA) revelan cómo el cuñado de De Vido pedía 70 mil dólares por contenedor. El mecanismo que usaban la banda era cambiar los los documentos llamados “bill of landing” (embarque aduanero, en español) para sacar con otros papeles distintos los contenedores que habían sido retenidos por sospechas de contrabando en el puerto de Buenos Aires. Incluso, a algunas le habían sacado los tornillos de las puertas para cambiarle los precintos.

Luego de su indagatoria y eventual procesamiento, Minicelli seguramente apelará su situación ante la cámara federal del fuero. Hasta ahora, la B de este tribunal de alzada integrada por Roberto Hornos, Marcos Grabivker y Carolina Robiglio ha confirmado las preventivas de los imputados en esta causa, pero la sala A, con una posición garantista, ha ratificado solo procesamientos.

En las conversaciones teléfonicas grabadas por la DAJUDECO antes de las detenciones de octubre del año pasado, se escucharon diálogos sobrosos sobre reclamos monetarios de Minnicelli. Por ejemplo:

— Barreiro Laborda: Mono a ver si me entendés, eh hubiéramos tomado la decisión ayer y a este le doy un boleo en el orto y lo mando a la concha de su madre y yo voy a llamar a Vanesa y voy e empezar a recorrer el pinel para saber la verdad, no sea que este nos esté jugando sucio y nos va a meter en un quilombo, no me cierra nada lo que hace este pibe.

— Minnicelli: A mí tampoco de veinticuatro que había de que con el oficio estaba toda la plata, de que si que una gamba, que a las ocho y media de la mañana. Yo estoy desde las ocho de la mañana despierto esperando el teléfono, lo llamo y me dice que llamo en un ratito, me llama y me dice mira no se animan, ¿con setenta te arreglas? Le digo dame setenta, que yo con setenta voy y le digo te llevo más tarde el resto. Tampoco hay setenta, entonces viste no, no puedo cuki ...

En otro aparece Federico Tiscornia, hermano de un ex juez del fuero y cuyo teléfono estaba intervenido en una causa por drogas, discutiendo supuestamente por adelanto de una parte de mercadería de contrabando de un contenedores que no pudo ser sacado del puerto de Buenos Aires en estos términos:

- Alias Mono: Dale decime.

- Alias Fede : No, eh estoy “…” (no se entiende) por lo temas aduaneros toda la pelota, ya fui a tribunales a presentar lo de Cuki, me lo aprobaron está todo perfecto, como la oficina de papá, viste en Tucumán y Paraná me quedaba a una cuadra, pasé a ver como estaba todo y me encuentro con la sorpresita de que me fue a buscar el tipo este de, de texredi , viste que ayer yo te dije que el tipo no quería ver nada... el dueño de la mercadería no quiere hacer nada.

- Alias Mono: ¿Seis mil eran?

- Alias Fede: Si.

Además, entre los miembros de la banda discutían, se insultaban y hasta se elogiaban, como por ejemplo en este llamada supuestamente por una foto de Minnicelli fumando un habano en Facebook.

- Alias Fede: Que mal te veo monito.

- Alias Mono: Ah ¿en la foto? (risas)

- Alias Fede: Sos el número uno, sos el “dandee”

- Alias Mono: Estaba "sufriendo" mientras el Cuki estaba reunido

 

 

Fuente: Clarín