Lun23042018

Última actualización12:53:46 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional Tren, agua, nafta y subte: los próximos aumentos que presionarán a la inflación

Tren, agua, nafta y subte: los próximos aumentos que presionarán a la inflación

La administración de Mauricio Macri aplicó un modelo casi desconocido en el mundo: busca el reacomodamiento de los precios relativos de la economía -algo que implica la suba en las tarifas de los servicios públicos, como la luz, el gas, el tren, el colectivo y el subte-, la liberalización de algunos mercados y, en paralelo luchar contra la inflación mediante la política monetaria y la reducción del déficit fiscal.

Ese último punto hace que la temporada de aumentos nunca termine para el Gobierno. A continuación, las principales subas que se registrarán en los próximos meses:

 

Trenes y colectivos

En el marco de la RedSUBE, el nuevo sistema multimodal de transporte que lanzó el Gobierno para la zona metropolitana, este mes se aplicó el segundo aumento a los trenes y colectivos. El boleto mínimo de colectivo pasó de $8 a $9, pero trepará hasta $10 en junio, cuando culmine esta primera ronda de ajustes. Para viajes de más de 30 kilómetros, la tarifa pasó de $9,50 a $10,75, pero subirá otro $11,75 en junio.

En el caso de los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín tendrán un boleto de $6,75 desde el sexto mes del año, por encima de los $6,25 de este mes. Todo eso repercutirá en un mayor aumento de la inflación.

 

Subte

Si bien a principios de enero se anunció una suba del 43% para abril -el boleto iba a pasar de $7,50 a $11-, simultánea al segundo ajuste del año en los trenes y los colectivos metropolitanos, una serie de requerimientos burocráticos pospusieron el aumento y llevaron un momentáneo respiro al bolsillo de los pasajeros.

Se espera que la tarifa finalmente aumente el mes próximo, luego de la audiencia pública que se realizará la semana próxima.

 

Agua

AYSA propone un incremento de la tarifa del agua de 26% desde el 1° de mayo próximo. Afectaría a 13 millones de personas. Si efectivamente la empresa recibe luz verde, el plan empresarial deberá ser debatido en audiencia pública el 15 de marzo próximo.

La tarifa promedio por mes y por servicio (agua y cloaca) sería de $208 luego de la suba. Con ambos servicios, pasaría a ser $416. En tanto, la factura mínima, por mes y por servicio, será de $130.

 

Combustibles

En las últimas dos semanas los precios de las naftas y el gasoil se incrementaron entre 3% y 6%, según la marca y la zona. Una de las grandes apuestas económicas del Gobierno es la apertura del mercado de combustibles.

En otros términos, esto implica que los valores en los surtidores están atados a la evolución del tipo de cambio (el petróleo, principal materia prima, está atado a la cotización del billete norteamericano) y el precio del crudo. De manera que cuando haya una devaluación, un encrecimiento de la materia prima o ambas cosas, habrá aumentos.

 

Gas y electricidad

Para reducir los subsidios y recomponer la ecuación económico-financiera de las empresas de servicios públicos, el Gobierno estipuló un calendario bien determinado de incrementos en las tarifas, que se extenderá hasta 2019 para la mayor parte del país y hasta 2021 para algunas zonas específicas. A los aumentos de la primera etapa del año le seguirán subas en octubre para el gas y en noviembre para la electricidad, que se notarán en las boletas a partir del mes siguiente en cada caso.

 

 

Fuente: La Nación