Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional Cumbre del G20: Donald Trump suspende una conferencia de prensa por la muerte de George H. Bush

Cumbre del G20: Donald Trump suspende una conferencia de prensa por la muerte de George H. Bush

Sorpresivamente, el presidente de Estados Unidos suspendió la conferencia prevista para la tarde. Especulaciones y dudas.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló una conferencia de prensa prevista para las 4 de la tarde de este sábado en su hotel de Recoleta y citó como argumento el fallecimiento del ex presidente George Bush padre, pero hay dudas sobre los verdaderos motivos.

En un tuit poco después del mediodía, Trump señaló: “Esperaba brindar una conferencia de prensa antes de irme de la Argentina porque tuvimos un enorme éxito con varios países y líderes de G20” dijo. Y agregó: “Sin embargo, por respeto a la familia de Bush y al ex presidente George H.W Bush esperaremos hasta después del funeral para tener una conferencia de prensa”.

Horas antes, había manifestado sus condolencias a la familia del ex presidente, fallecido el viernes a los 94 años, e informado que se estaba preparando un funeral de Estado con todos los honores. “El presidente declarará el miércoles 5 de diciembre con día de duelo nacional. Él y la primera dama [Melania Trump] asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington DC", dijo una vocera de Trump en Buenos Aires, donde el mandatario asiste a la cumbre de líderes del G20.

La noticia levantó una ola de especulaciones en los pasillos del G20 ya que es poco habitual que se cancele las actividades presidenciales ante un episodio de este tipo. Se cree que Trump no ha querido enfrentarse con los medios cuando aún no hay resultados en dos temas clave que rodean a esta cumbre: la redacción del documento final --que aún enfrenta dificultades en torno del cambio climático y el proteccionismo— y la guerra comercial con China.

Trump cenará con el presidente Xi Jinping esta noche en su hotel, en lo que será el encuentro más esperado de este G20. Ambos buscan llegar a un acuerdo para frenar la escalada de tarifas comerciales que el estadounidense ha iniciado, un tema que tiene en vilo al mundo por sus implicancias globales.

Se especula incluso con que Trump podría utilizar el argumento del funeral para cancelar toda actividad y abandonar la cumbre. Por ahora, según supo Clarín, el horario de partida desde Buenos Aires se mantiene, tras la cena con Xi. Pero con el presidente estadounidense nunca se sabe.

 

Fuente: Clarín