Jue21022019

Última actualización07:08:28 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional El guardavidas tenía "visión óptima" de la pileta donde murió el nene de 5 años

El guardavidas tenía "visión óptima" de la pileta donde murió el nene de 5 años

El guardavidas que tenía a su cargo la custodia de Lucas Lin y otros 17 nenes en la colonia de vacaciones donde murió ahogado el menor de 5 años, tenía "una visión óptima" de toda la pileta desde su puesto de control. Así lo estableció una pericia planimétrica y una "prueba de observación" realizada por la fiscal Cacelia Corfield, encargada de la investigación por la tragedia que golpeó a una familia de origen chino que vive desde hace 20 años en La Plata.

El procedimiento se hizo a la misma hora en que habría muerto Lucas, después de caer al fondo de la piscina cubierta del complejo recreativo del Colegio Lincoln, uno de los más tradicionales de la capital bonaerense.

El incidente ocurrió este martes en el campo de deportes instalado en 518, entre 136 y 137, de la zona de Hernández, a 10 minutos del centro de la ciudad capital. La fiscalía apunta su investigación hacia tres integrantes del cuerpo de asistentes de la colonia estival "Lincoln summer Camp": la profesora de educación física (que no tendría título habilitante pero cumplía esa función); el guardavidas y el coordinador del grupo al que asistía Lucas.

No están imputados, porque Corfield aún no definió el tipo legal de delito que podría imponer en la causa. La fiscalía tiene algunas certezas: no hubo dolo (o sea intención). Esto deriva de la autopsia que constató la muerte por "asfixia por inmersión", sin lesiones previas ni signos de defensa por parte de la víctima.

A partir de la recolección de más pruebas se podrá determinar si se trata de un accidente; un homicidio culposo o un abandono de persona seguido de muerte. Por el momento, los tres involucrados fueron notificados de la apertura de una causa, para que designen abogados, tengan acceso al expediente y eventualmente preparen una declaración.

"Hasta que no se defina la imputación, no podrán ser llamados a declaración indagatoria. Tampoco serán convocados como testigos", explicó a Clarín la fiscal Corfield.

Por ahora, se evalúan algunas hipótesis: Lucas cayó por algún motivo a la parte profunda del natatorio y no lo advirtieron. Los encargados ordenaron al contingente abandonar el sector y no notaron su ausencia hasta minutos después, cuando estaban por ofrecer la merienda.

Para entonces, al niño lo encontraron en el fondo del agua. Aunque se hicieron las tareas de reanimación, no pudieron evitar el fallecimiento. "Desde la posición del guardavidas, en una mesa sobre un costado se ve perfectamente toda la pileta", resumió el informe pericial. Una de las explicaciones que dieron las autoridades fue que por "el reflejo del sol sobre el agua" un sector no tenía visibilidad óptima.

El episodio provocó una reacción entre un grupo de padres; familiares e integrantes de la comunidad china de La Plata. Luego de recibir muestras de solidaridad en la puerta del supermercado que administra Min Lin, el papá de Lucas, todos marcharon hacia la sede del instituto educativo.

Los Lin llegaron a la capital de la provincia hacia fines de los 90. Son propietarios de dos locales comerciales. En julio pasado, en la puerta de uno de los comercios, Lucas fue atropellado por un motociclista que escapó luego del accidente. El nene se había recuperado de los golpes. "Quería ir a aprender a nadar para no estar aburrido en casa", contó en medio de un intenso dolor el papá de la víctima.

Min tiene otro hijo de 10 años. El domingo, junto con un grupo de familiares habían celebrado el año nuevo chino. "Estaban todos felices", contó Carina, amiga e integrante de la colectividad oriental en la protesta de este miércoles a la tarde. "Desde la escuela no vinieron a dar explicaciones. Nadie respondió o se comunicó" se quejaban desde el entorno de los comerciantes.

Casi al mismo tiempo, desde la institución académica se difundió un breve comunicado en el que los directivos manifiestan la "profunda tristeza" por el episodio fatal ocurrido este martes cerca de las 16, en el predio recreativo de 135 y 518.

Las institución plantea que acompañará "con respeto y solidaridad" a la familia, "mientras se realizan las diligencias policiales y judiciales" para determinar lo que ocurrió.

"Quienes compartimos innumerables jornadas con niños y adolescentes, unidos por los lazos de afecto que se construyen cotidianamente, manifestamos nuestra profunda tristeza por ésta pérdida inconmesurable, y la intención de todos los estamentos del Colegio Lincoln de acompañar con respeto y solidaridad a la familia Lin, a sus compañeritos y amigos, mientras atraviesan la congoja de la falta del querido Lucas", se lee en la comunicación oficial que lleva la firma de directivos, docentes, representantes legales y no docentes.

Uno de los cuestionamientos de los familiares de Lin era el "silencio" de la escuela después de la tragedia que conmovió a la comunidad a la que asisten más de 800 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

 

 

Fuente: Clarín