Lun16122019

Última actualización03:39:59 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Nacional Corrupción en la obra pública: las claves del juicio por el que declarará Cristina Kirchner

Corrupción en la obra pública: las claves del juicio por el que declarará Cristina Kirchner

Está acusada de liderar una asociación ilícita para direccionar obra pública en beneficio de Lázaro Báez. Es la primera vez que indagan por irregularidades a un vicepresidente electo.

Los principales acusados en el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz son la expresidenta Cristina Kirchner, que declarará ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y el detenido empresario Lázaro Báez, conocido como el "zar de la obra pública" en la provincia patagónica durante el kirchnerismo. Es la primera vez que indagan por corrupción a un vicepresidente electo.

Cristina expondrá como acusada de liderar una asociación ilícita para beneficiar al exdueño de Austral Construcciones a partir del direccionamiento de contratos de obras al empresario en Santa Cruz. La declaración será ante el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

La causa se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel por graves irregularidades en contratos de obra pública en la provincia patagónica, como fuertes sobreprecios.

Entre las anomalías que se determinaron en la investigación el juez federal Julián Ercolini, al elevar la causa a juicio oral, advirtió que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas de Báez, por un monto de $46 mil millones.

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques hubo una "maniobra de corrupción" organizada entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

En el proceso, que empezó el pasado 21 de mayo, son juzgados además de Cristina y Báez el exministro K de Planificación Julio de Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, entre otros.

Todos están procesados por asociación ilícita y defraudación a la administración pública a raíz del presunto direccionamiento del 80% de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, supuesto pago de sobreprecios e incumplimientos.

En contra del pedido de Cristina su exposición no será transmitida en vivo, ya que la mayoría de los jueces del TOF 2 rechazaron su planteo al considerar que no presentó argumentos "novedosos" como para revertir la decisión adoptada por el tribunal antes del inicio del juicio que excluía la posibilidad de transmitir en vivo las indagatorias.

Con la indagatoria de la expresidenta se cerrará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020. Después de esta etapa los imputados podrán ampliar sus declaraciones, y luego empezará la etapa de alegatos.

No es la única causa en la que está involucrada la vicepresidenta electa, ya que además está procesada con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de las coimas (aunque se encuentra en libertad porque tiene fueros como senadora nacional). Además fue enviada a juicio en otras investigaciones como Hotesur, Los Sauces, firma del Memorando de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y venta de dólar futuro.

 

Fuente: TN