Jue30062022

Última actualización10:47:26 PM

Back Usted está aquí: Inicio Nacional Cristina Kirchner ordenó partir el bloque del Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner ordenó partir el bloque del Senado para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

La oposición califica de “vergonzosa” la jugada que, sostiene, tiene por objetivo “robarse un lugar” en el organismo que selecciona y destituye a los jueces

En una jugada destinada a nombrar un representante más al Consejo de la Magistratura y negárselo a Juntos por el Cambio, que lo reclama para Pro, Cristina Kirchner ordenó hoy partir en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado. De esta manera, la vicepresidenta busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y evitar las denuncias judiciales con las que amenazó la oposición si no se ponía a derecho.

La jugada mereció el rechazo de la oposición. “Vergonzosa e impostada división del bloque del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, denunció Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

Ahora, de acuerdo con las notas elevadas esta noche a la presidencia de la Cámara alta, el oficialismo tendrá dos bancadas.

Una, integrada por 21 senadores, entre ellos José Mayans (Formosa), quien hasta esta partición presidía el Frente de Todos, se denominará bloque Frente Nacional y Popular.

El otro se llamará Unidad Ciudadana y estará compuesto por 14 senadores, entre los que se encuentra la mendocina Fernández Sagasti, vicepresidenta del ahora extinto bloque del Frente de Todos.

En el primer conglomerado figura María Pilatti de Vergara (Chaco), actual representante del oficialismo en el Consejo. En el segundo, está el otro senador kirchnerista que integra el organismo, Mariano Recalde (Capital Federal).

Con esta artimaña, Cristina Kirchner quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más al Consejo de la Magistratura, ya que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara alta.

Todo indica que el senador designado saldrá del bloque Frente Nacional y Popular que, por ser la primera minoría con 21 senadores, tendrá derecho a nominar a dos representantes en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces de tribunales inferiores.

Aunque algunas versiones indican que el elegido será Oscar Parrilli (Neuquén), que integra el bloque de Unidad Ciudadana.

 

Reacciones en la oposición

Tras la división del Frente Todos en el Senado, distintos referentes opositores cuestionaron en duros términos al oficialismo, que ve en esa fractura una movida para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura. La decisión, que se conoció esta martes por la noche, generó indignación en Juntos por el Cambio.

La titular del partido Pro, Patricia Bullrich, utilizó un escueto mensaje. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, escribió la exministra de Seguridad.

En el programa Mesa Chica, por LN+, el exlegislador radical Luis Brandoni manifestó su enojo una vez que se conoció la noticia. “La señora vicepresidenta acaba de hacer una vez más el ridículo. Corta, rompe el bloque así puede ganar un lugar. Es patético”, sostuvo. Y se preguntó: “¿Cuál es el poder político que tiene si cada vez le va peor al Gobierno y al kirchnerismo?”.

Otro que opinó fue Luis Negri, jefe de la bancada radical y titular del interbloque opositor en la Cámara de Diputados. “El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura”, analizó. Y lanzó: “En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”.

 

 

Fuente: La Nación