Mar12122017

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En el interior, la garrafa de gas es un 50% más cara

Los consumidores de Andalgalá, Belén y Recreo son los que mayores quejan plantean.

El precio de la garrafa de 10 kilogramos en Andalgalá, Recreo y Belén es motivo de reiterados reclamos por parte de los consumidores que deben pagar un 50% más que en los comercios de la Capital.

De acuerdo con lo manifestado por los pobladores, el gas envasado que en las distribuidoras de la ciudad se consiguen a $135 o $140, en comercios de Andalgalá se están cobrando entre $190 y $220 o más, según el lugar. Aseguran que se realizan los reclamos vía telefónica porque no hay una oficina de Defensa al Consumidor en esas localidades, pero “resulta más engorroso porque nos atienden, pero nos dicen que tenemos que completar un formulario. Entonces nos tenemos que trasladar a la Capital”.

Por su parte, Martín Luna, inspector de la Dirección de Defensa al Consumidor, explicó que “no tenemos la facultad de poner topes a los precios, pero sí receptamos los reclamos por precios abusivos y desarrollar una instancia de mediación”.

Luna adelantó que después del 14 de este mes, saldrán a recorrer las localidades del interior para tomar los reclamos e informar sobre los precios establecidos no solo del gas, también de otros productos. En las distribuidoras de la Capital el precio está entre $135 y $140, pero el delivery está liberado y en muchos casos el precio que se está cobrando está por encima de los $200”.

Respecto al incremento en el flete que cobran las distribuidoras, Luna explicó que “los distribuidores argumentan que aumentó el combustible y que se actualizaron los sueldos de los empleados y se vieron obligados a aumentar el flete de $160 a $170".

 

Acciones

Si bien Defensa al Consumidor impulsa la protección de estos derechos a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce, y se organiza para defenderlos, los vecinos de Andalgalá consideraron que se debería trabajar más "fuertemente" para evitar abusos en los precios.

El funcionario comentó que permanecerán entre dos y tres días en cada lugar para llegar con la información a los consumidores, "sabemos de los reclamos, y justamente por eso se organizaron los operativos en primer lugar hacia Andalgalá, Recreo y Belén, que son los lugares de donde más reclamos recibimos".

Esta Dirección no tiene delegaciones en el interior, solo los pobladores de San José, Tinogasta, Belén y Londres cuentan con oficinas municipales de información para los consumidores.