Mié16082017

Última actualización03:34:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Pide por la ley de Electrodependientes

Pide por la ley de Electrodependientes

La empresa EC Sapem solicita que se agilice la adhesión para contar con el padrón y aplicar el beneficio.

Mariana es mamá de una bebé de 1 año y seis meses electrodependiente. Ayer llegó a su domicilio un aviso de suspensión del corte de energía por demora en el pago. Esto genera preocupación en la madre ya que si sucede, no podrá realizar las atenciones que su beba requiere para vivir. 
Sin embargo, desde la empresa de Energía Catamarca Sapem le comunicaron que no realizarán el corte del servicio pese a que corresponde por la falta de pago. Atendiendo a las necesidades de la niña, no la efectuarán. 
Mariana pide a los legisladores que aprueben la adhesión a la ley de Electrodependientes para poder contar con el beneficio y no tener que atravesar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la salud de su hija. Desde la empresa EC Sapem adhieren al pedido de la mujer y solicitan que se agilicen las acciones legislativas para la adhesión a la normativa nacional. 
En diálogo con este diario, la mujer señaló: "Me llegan boletas de 1.500 pesos por bimestre. No tengo ningún beneficio por mi nena, estoy sola con mis dos hijas y mi única entrada es una asignación de 2 mil pesos por mes”. 
En idéntico sentido, Mariana señaló: "Necesito que se hagan las cosas para que mi hija, como tantos otros niños, puedan tener el beneficio. Les pido a los responsables que tengan en cuenta las necesidades de la gente”. 
La madre de la bebé, que padece una insuficiencia respiratoria por una traqueotomía, asegura que su hija necesita de energía para el funcionamiento del aspirador de la secreción que debe realizarle de manera constante. 
Sobre la notificación de la suspensión del servicio, la mujer explicó: "La recibí y me cortarían la luz en 72 horas, es por eso que realizo este pedido a quienes tienen que dar la aprobación a la ley nacional”. 
Consultado sobre la situación, Aldo Palavecino, vicepresidente de EC Sapem, comentó: "Ahora que lo sabemos, por supuesto que no vamos a cortar el servicio.  Es por estas razones que pedimos que se apruebe la ley y así podamos trabajar una vez que tengamos la instrumentación legal”. 
La aprobación de los senadores permitirá que se elabore el registro de pacientes, que será provisto a la empresa distribuidora, y así evitar las suspensiones del servicio. A la fecha, desde la empresa aseguran desconocer cuáles son los usuarios electrodependientes, van conociendo los casos a medida que surge alguna situación. 
 La ley establece que los usuarios o integrantes de sus grupos familiares, del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Catamarca, denominada y categorizada como electrodependientes por cuestiones de salud, gozarán de un tratamiento especial y prioritario respecto del servicio de energía eléctrica. 
A la vez, se señala que la empresa no podrá interrumpir el servicio sin cumplir previamente con este requisito ni cobrará derecho de reconexión. Los medidores de los usuarios denominados y categorizados como electrodependientes deberán ser identificados de manera tal que se diferencien del usuario regular.
La ley nacional 27.351 garantiza, en forma permanente y de manera gratuita, el suministro del servicio eléctrico en el domicilio de personas "electrodependientes”.