Mié16082017

Última actualización03:34:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Raúl Chico:“Si esto sigue así, lamentablemente vamos a tener despidos masivos o cierres de fábricas”

Raúl Chico:“Si esto sigue así, lamentablemente vamos a tener despidos masivos o cierres de fábricas”

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico, se refirió a la situación actual de las industrias en la provincia y volvió a cargar en contra de las medidas tomadas por el gobierno nacional que afectan al sector.

En esta oportunidad el funcionario fue claro en señalar que en la provincia “si esto sigue así, lamentablemente vamos a tener despidos masivos o cierres de fábricas”.

Consultado sobre si se observa una mejoría en el sector, el titular de la cartera productiva sostuvo que “lamentablemente no”. En este sentido sostuvo que “nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que lo que el gobierno nacional ha armado es un cóctel explosivo donde le sacó la plata del bolsillo a la gente que, por lo tanto, no compra; le aumentaron los costos de producción a las industrias, por lo tanto es más caro fabricar y no se puede trasladar al precio porque la gente no tiene plata para comprar y por último, abrieron las importaciones, lo cual afecta a muchas cadenas de manera importante”.

El Ministro señaló que los sectores más afectados son el textil y el de electrodomésticos “que son los dos pilares de la industria en Catamarca” y que por esto “el perjuicio es muy importante”. 

Chico remarcó el trabajo que viene desarrollando el gobierno de la provincia para sostener la actividad y destacó que “en Catamarca no hubo cierres de fábricas ni despidos masivos. El único cierre que hubo fue el de Yersiplast que tenía la decisión tomada desde hace mucho tiempo porque está operando en otro lugar pero no hubo cierres. Y esto es así por la fuerte decisión del sector empresarial de seguir apostando por Catamarca, por un acompañamiento de los trabajadores y los gremios que están entendiendo la situación y porque hay un gobierno presente que está acompañando y haciendo aportes económicos, en algunos casos muy importantes, para que logremos aguantar hasta que la recesión termine”.

Sin embargo, el funcionario se mostró desconfiado de la reactivación que anunciaron desde Nación y dijo que “cuando uno mira los  números y escucha las declaraciones de funcionarios nacionales se da cuenta de que es muy difícil que esa reactivación se produzca, así que vamos a aguantar hasta que se pueda”

“Si esto sigue así lamentablemente la sangre va a llegar al río y vamos a empezar a tener despidos masivos o cierres de fábricas. Ojalá que no” agregó.

Por último, opinó que la última alternativa que queda para ver si el gobierno nacional cambia de postura es que la gente se lo haga saber a través de las urnas en las próximas elecciones. “Al Presidente  todos los actores económicos le explicaron que está gobernando mal, entonces queda una sola forma de decirle que es a través de las urnas. Por eso nosotros esperamos que Catamarca sea contundente en ese mensaje hacia el Presidente de la Nación: que esto no es lo que los catamarqueños queremos.”