Lun11122017

Última actualización05:05:48 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial El incendio forestal en Ambato también afecta parte de La Rioja

El incendio forestal en Ambato también afecta parte de La Rioja

Incendio. El siniestro en ambato viene generando un importante gasto en recursos.

El incendio forestal en el Ambato ya es interprovincial, así lo indicó Cristian Velárdez, titular de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, quien destacó que las llamas pasaron a territorio riojano.

El fuego siguió ganando terreno, luego que las fuertes ráfagas de viento registradas el miércoles por la tarde intensificaran la magnitud del siniestro, afectando la Cuesta de la Cébila y atravesaran terreno de la vecina provincia.

El miércoles y luego de 13 días, los brigadistas lograron atacar las llamas, después de que éstas bajaran rápidamente desde la altura donde venían consumiendo la vegetación a su paso, sin que nada se pudiera hacer.

La situación extrema permitió incluso que el avión hidrante tuviera las condiciones necesarias para poder trabajar, y con varios disparos logró enfriar el lugar y permitir el avance de los brigadistas.
En La Cébila se había cerrado el paso vehicular el miércoles cuando las llamas se aproximaron peligrosamente a la ruta. En tanto que esa misma noche y luego de un retroceso se la habilitó nuevamente aunque con precaución por la presencia de fuego.

Velárdez señaló que las tareas que llevan adelante los brigadistas junto a los bomberos locales son apoyadas por personal de la provincia de Jujuy, que desde hace una semana se encuentran en la provincia prestando colaboración en este incendio que ya consumió más de 27 mil hectáreas, y equiparó el daño originado por varios focos en el 2015.

La Rioja ya tomó conocimiento del alerta y no se descarta que en caso de intensificarse se solicite colaboración de los brigadistas de la vecina provincia.
“Vamos a esperar cualquier tipo de situación y en caso de ser necesario vamos a solicitar ayuda”, manifestó Velárdez. 

Todas las esperanzas que el incendio pueda ser controlado están puestas en que durante la tarde de hoy y el fin de semana se registren precipitaciones que logren disminuir la intensidad de las llamas.
Tras un leve descenso en la temperatura y en la velocidad de las ráfagas de viento registradas en la provincia, se había logrado hasta ayer disminuir la intensidad del incendio. Mientras que en el lugar continuaban trabajando alrededor de 20 personas.

 

Pérdidas millonarias
Los incendios forestales ya dejaron cifras históricas en cuanto a la afectación de terreno. Con más de 40 mil hectáreas afectadas el incendio en Ambato ya duplicó lo afectado en todo 2016 y cuadruplicó al 2015.

Además del riesgo al que se exponen brigadistas y Bomberos Voluntarios, genera una importante erogación económica.

“Si uno evalúa el movimiento que origina un incendio de esta magnitud estamos hablando de una pérdida millonaria. El gasto de recursos es bastante grande”, indicó Cristian Velárdez.
“Mover un solo avión cuesta alrededor de 2.000 dólares. Mover dos aviones y un helicóptero estamos hablando de bastante recurso económico”, dijo haciendo mención solo al recurso aéreo que demandó el incendio que aún no puede ser contenido.

Actualmente la brigada trabaja con fondos nacionales, aunque recibe aportes de la Provincia para atender la gran demanda ocasionada por los incendios forestales, que en lo que va del año ya demandaron varios millones de pesos en recursos.