Lun11122017

Última actualización05:05:48 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Se confirmó la terna para el Tribunal Oral Federal

Se confirmó la terna para el Tribunal Oral Federal

Los candidatos son el abogado Enrique Lilljedahl (h), el camarista penal del fuero local Fernando Esteban y el abogado Guillermo Díaz Martínez.

Tras la vacante que dejara el juez Luis Martín Rodríguez Seín en el Tribunal Oral Federal en 2011 para acogerse al beneficio de la jubilación, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación llamó a concurso para cubrir el cargo. Se presentaron 42 interesados pero solo tres llegaron a la última instancia. Ayer se confirmó la terna, integrada por Enrique Lilljedahl (h), Fernando Esteban y Guillermo Díaz Martínez. El jueves será la cita para la audiencia pública, a través del sistema de videoconferencia.

La terna está conformada por el abogado del foro local Enrique Lilljedahl (h), quien se encuentra primero en el orden de mérito. Es secundado por Fernando Esteban, juez de Cámara de Primera Nominación de la Provincia, y por Guillermo Díaz Martínez, reconocido activista por los Derechos Humanos. Lilljedahl se desempeña de manera particular y tomó intervención como querellante en el caso María Eugenia Rojas y entre sus destacadas participaciones se resalta su labor como abogado defensor del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la investigación por la tragedia de El Rodeo. Es profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. Escribió artículos y publicaciones varias en revistas especializadas nacionales y provinciales.

En tanto que el juez Esteban es presidente de la Cámara Penal de Primera Nominación de Catamarca. Integró el tribunal que marcó un precedente nacional al pronunciar la primera condena por femicidio del país en 2014. En diciembre de 2015, la Corte Suprema ratificó este fallo. También integró el tribunal de otros casos resonantes en la sociedad: prisión perpetua para Manuel Páez por la muerte de la adolescente Rocío Ubilla, ocurrida en 2006; la causa de Leandro Centeno (primer precedente en la Provincia de secuestro seguido de muerte); el caso de Javier ‘Javito’ Álvarez y la doble prisión perpetua para los primos Marcos y Sofía Beltramello por el crimen de Ignacio Burchakchi, entre otros. Además, es el presidente del tribunal que juzgará el Megafraude de Desarrollo Social –previsto para la semana próxima-.

Por su parte, Guillermo Díaz Martínez es abogado querellante en las causas por delitos de lesa humanidad. Fue abogado de la querella en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de las causas judiciales que investigaron los ‘Homicidios de los Curitas de Chamical y del Obispo Angelelli’ y en los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en Catamarca.

 

Concurso

En abril del año pasado se abrió el concurso por este cargo y se presentaron 42 postulantes. El jurado fue integrado por Mariano Hernán Borinsky, Mariano Cúneo Libarona, Susana Pares y José Russo (titulares); Horacio Leonardo Dias, Jorge Montero, Gustavo Fernando López y Marta Elba Pascual (suplentes). Del total de inscriptos, ocho pertenecen a Catamarca y algunos de ellos ocupan cargos en la función pública. Tal es el caso del secretario de la Fiscalía Federal, Javier Merep; la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Pacheco, y el juez de Control de Garantías y de Menores de Belén, Carlos Rodolfo Moreno. Otros dos postulantes son Juan Carlos Augusto Véliz y Juan Xavier Vehils Ruiz. El primero es oriundo de Tucumán y ejerce en la provincia como asesor de la Cámara de Diputados. En tanto que el segundo ocupó el cargo de subsecretario de la Casa de Catamarca durante el gobierno de Brizuela del Moral.
El 24 de octubre pasado, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación dio a conocer, a través de la página web, la calificación de los postulantes al cargo de Juez Federal de Primera Instancia de Segunda Nominación para Catamarca, que fue creado recientemente. De acuerdo con la calificación, la terna está encabezada por Guillermo Andrés Díaz Martínez, secundado por Leticia Elizabeth Llopis y Eduardo Buenader.