Mié19092018

Última actualización01:27:42 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial "El sumario está en etapa final e indicará la culpabilidad o no"

"El sumario está en etapa final e indicará la culpabilidad o no"

Señaló que las prórrogas presentadas demoraron el proceso. Habrá denuncia si se comprueba la falta.

El jefe de Policía, comisario Orlando Quevedo, se refirió al caso del comisario investigado por presuntamente usar una camioneta oficial para viajar a Córdoba con su familia. El jefe de la fuerza policial señaló que de confirmarse el hecho investigado se trata de una falta administrativa grave que exige una medida extrema.


"Efectivamente el hecho se está investigando. Hoy (por ayer) al ver la tapa del diario inmediatamente solicité informes de la situación y me informaron que el expediente se encuentra en Asuntos Internos.

Está en la última etapa en donde se debe formar el tribunal de disciplina, que será el que va a juzgar la acción del efectivo y determinará si hubo o no una falta y si aparece la comisión de un delito. En este caso si así fuera, es el tribunal el que debe realizar la denuncia penal", detalló Quevedo en diálogo con EL Ancasti.


"En este caso cuando el sumario llegue a una resolución en relación a que si el comisario en cuestión hizo o no uso indebido del vehículo recién se realizará la denuncia penal. Si se confirma o no el delito.

En el caso de Roldán (el ex subjefe de Policía) él fue denunciado penalmente primero y después por esa denuncia se inicia el sumario administrativo", explicó y agregó que "en el caso del que hablamos ahora con el comisario investigado (que no será nombrado hasta que finalice la pesquisa), la comisario Pérez (Inspector de Policía en ese momento) es quien hizo el informe inicial de lo que después es el inicio el sumario", detalló Quevedo.


El jefe policial explicó que si bien los sumarios tienen un plazo que cumplir, normalmente se extienden por pedidos de prórrogas con presentaciones.


Explicó que como medida preventiva, al inicio del sumario, lo que se hizo fue ordenar el traslado del comisario. "Fue sacado de su lugar de trabajo y puesto en funciones en otra área hasta que se realice el sumario para allanarle el camino al instructor de la causa. No hemos aplicado una sanción aún porque no está terminado el sumario" reiteró.


Finalmente Quevedo adelantó que "si se confirma que el comisario hizo uso indebido de un vehículo en beneficio propio es una falta administrativa grave y además se debe dar parte a la justicia" sentenció Quevedo. 

 

Un comisario pasado a disponibilidad

En 2009 el jefe de la Comisaría de Fiambalá, subcomisario Nieto, fue relevado del cargo y pasado a disponibilidad por el entonces jefe de policía comisario general Francisco Soria, porque utilizó un patrullero para visitar junto a su familia el Paso San Francisco.


La medida se dispuso en paralelo al inicio del sumario administrativo luego de la denuncia pública que, a través de imágenes, emitió el canal Todo Noticias en su espacio TN y la Gente.


Varias fotografías de tono familiar, en las que aparece el patrullero, fueron publicadas por el canal de noticias, luego de ser enviadas por un televidente que prefirió mantener su identidad en reserva.


Años antes un jefe de comisaría del Oeste provincial fue sorprendido en Salta con una mujer, también a bordo de una camioneta de la Policía.

 

Fuente: El Ancasti