Lun28052018

Última actualización05:55:00 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Paritaria 2018: Gutiérrez anticipó blanqueos y “reconocimientos”

Paritaria 2018: Gutiérrez anticipó blanqueos y “reconocimientos”

Ratificó que el pago de la cláusula gatillo será del 0,8% retroactivo a febrero y que la inauguración del ciclo lectivo sería en Valle Chico.

El ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutierrez, se refirió al avance de las negociaciones salariales con los gremios docentes y anticipó que se planifica en base a criterios relacionados con el Pacto Fiscal que firmó el Gobierno.

El funcionario dijo que ya se notificó a los gremios de los alcances y se mostró optimista de que lleguen a acuerdos que sean más beneficiosos para los trabajadores. También adelantó que los acuerdos para el 2018 podrían incluir el blanqueo de algunas sumas en negro y la incorporación de “algunos reconocimientos”.

En diálogo con Radio Valle Viejo, ratificó el pago inmediato de la cláusula gatillo en relación con el acuerdo 2017 y reiteró que será del 0,8% retroactivo a febrero, porque la inflación alcanzó el 24,8%, mientras que el acuerdo fue de un 24%.

Recordó que este viernes a las 9.30 se realizará un nuevo encuentro con los gremios, luego de participar de una reunión del Consejo Federal.

Además se manifestó nuevamente a favor de una paritaria nacional. “Lo dijimos el año pasado y en éste también, y lo dijimos en la reunión con los gremios. La paritaria no solo es para fijar el salario mínimo, sino también para establecer otras pautas vinculadas al ámbito laboral docente y escolar”, dijo tomando distancia de la decisión del Gobierno nacional de delegar estos acuerdos a las provincias.

Gutierrez anticipó que las negociaciones serán de “mucha conversación y paciencia. Lo que se necesita con lo que puede ofrecer el Estado”.

Destacó que la provincia seguirá manejándose de la misma manera en cuanto al Fondo Compensador Docente y justificó que aplicar los criterios nacionales iría en desmedro del salario docente. “Si aplicamos lo que hace Nación sería reducir los sueldos de los docentes y nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo con hacer eso".

Sobre los temas que quedaron en la agenda del año pasado, señaló que se continuará avanzando con los cambios en el Nomenclador y en el Estatuto Docente, y en aunar criterios sobre la aplicación de horas reloj o horas cátedra en las materias especiales.

Sobre el Sistema Municipal de Valle Viejo adelantó que está próximo a terminar las negociaciones, que implicarán una asistencia beneficiosa, y vaticinó que esto podría dar por concluidas las amenazas de cierre.

En cuanto al acto de inauguración del ciclo lectivo previsto para el 5 de marzo, dijo que se podría realizar en la escuela de Valle Chico, que será inaugurada. También está previsto habilitar la escuela Riberas del Valle.