Lun20082018

Última actualización04:29:22 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial La Provincia gestionará el financiamiento de programas de retiro a los municipios

La Provincia gestionará el financiamiento de programas de retiro a los municipios

Es uno de los puntos del Consenso. Se desprende del mismo compromiso que firmó la Provincia con Nación.

El pasado viernes, algunos jefes comunales dieron el puntapié inicial a la firma del Consenso Fiscal Municipio-Provincia.

En el texto rubricado se establecen compromisos para ambas partes y entre ellas, una de la Provincia en gestionar líneas de créditos para que las comunas implementen un programa de retiros o jubilación anticipada.

Varios son los puntos sobre los cuales la Provincia asume compromisos. Entre ellos, cómo se distribuirá el Fondo Federal Solidario, las compensaciones para quienes se adhieran y el reparto del Fondo de Financiamiento Educativo. 

Dentro de este paquete, la Provincia se compromete a gestionar el acceso de los municipios al financiamiento, con líneas de crédito nacionales específicas, de los programas de retiro y/o jubilación anticipada.

El mismo estará destinado a los empleados públicos de la comuna. Cabe señalar que Catamarca, cuando firmó el Pacto Fiscal con Nación, éste se comprometía a implementar líneas de crédito para ejecutar uno o ambos programas. 

 

Fondo Sojero

En el Pacto Fiscal, quedó establecida la distribución de los recursos pertenecientes al Fondo Federal Solidario -comúnmente conocido como Fondo Sojero-. 

Siempre que estos recursos existan, los municipios que adhieran y cumplan con el Consenso contarán con los fondos de acuerdo al régimen de coparticipación provincial.

Es decir, incrementarán los recursos proporcionalmente para aquellos que firmaron si es que los restantes municipios no adhieren o no cumplen con el Consenso.

 

Compensación

Otro de los puntos incluidos dentro del Pacto es la compensación a los municipios que adhieran. Para el caso, se distribuirá de acuerdo a la coparticipación la compensación que reciba la Provincia sobre la reducción de fondos para 2018 producto de la eliminación del artículo del Impuesto a las Ganancias y aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. 

Además, quedó establecido que la distribución del monto administrado por cada comuna deberá destinarse a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos urbanos o rurales.

Para controlar el destino de los fondos, se implementará un régimen similar al establecido para el Fondo Federal Solidario. 

 

Comunas

Los municipios, con la firma, también tienen que asumir compromisos.

Para el caso, deberán consensuar una nueva ley de modernización que impulse una Administración Pública Municipal al servicio del ciudadano, en un marco de eficiencia, transparencia y calidad de servicio.

Además, se les establece una serie de pautas  que deben adherir al régimen de Responsabilidad Fiscal.

En este orden de ideas, la Provincia baja con los municipios un tope sobre el incremento del gasto -al igual que Nación para con Catamarca-.

Sucede que quedó establecido que “la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto (gasto público primario neto para el caso de los municipios con resultado corriente deficitario o servicios de deuda superiora a 15%) no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscal”.

A la vez, los municipios se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en planta permanente, temporaria y contratada -existentes al 31 de diciembre del año pasado- sobre la población proyectada por el Indec para cada comuna.

El Pacto también prevé medidas en caso de que las gestiones cambien. En este orden, antes de que termine el mandato de los intendentes, durante los últimos seis meses de gestión no se podrá realizar incrementos de gasto corriente que sean permanentes. 

 

Ratificación 

El Pacto tendrá efecto y comenzará a aplicarse una vez que los Concejos Deliberantes de cada municipio lo aprueben.

En el caso de que no cuenten con el órgano deliberante deberá ser ratificado por la subsecretaría de Asuntos Municipales.