Lun22102018

Última actualización01:39:17 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Abogados catamarqueños participaron de un plenario

Abogados catamarqueños participaron de un plenario

El día 02 de Marzo se llevó a cabo el “I Plenario Anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A (FEDERACION DE COLEGIOS DE ABOGADOS)” celebrado en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la Ciudad Autónoma de Bs. As., al que concurrio el Dr. Luciano Gonzalez delegado del Colegio de Abogados de la provincia de Catamarca en dicho plenario.

Participaron representantes de las distintas Colegiatura del País, y se abordaron las distintas realidades de los foros Provinciales, exponiendo las problemáticas que afectan a los abogados jovenes en el ejercicio de la profesión, articulando distintas acciones y petitorios formales para acercar soluciones a estas inquietudes luego pasar a su ejecución.

Entre las cuestiones planteadas se destacaron las siguientes:

1-Declaración sobre naturaleza de aplicaciones digitales que aseguran divorcio express. La problemática reside en la existencia de una aplicación telefónica creada en la ciudad de Córdoba.- La app, que es de descarga gratuita, tiene un menú inicial donde se ofrece: “Chatear con abogados”, “Iniciar Divorcios”, “Seguir el Estado del Divorcio”, entre otras opciones, etc. Esta aplicación “promete” a la sociedad, reducir costos, plazos y complejidad en los procesos de divorcios, pero  de ninguna manera asegura el tratamiento de la causa en manos de un abogado matriculado, con el correlativo secreto profesional y protección de datos personales que se conozcan en el marco de un proceso judicial, ni la reducción de costos ni plazos, constituyendo un claro modo de competencia desleal.

Por ello, se resolvió en el plenario tratar una declaración donde se afirma que la única vía posible para iniciar el trámite de divorcio es la Judicial y que la utilización de un medio virtual a los fines de llevar adelante un proceso Judicial atenta contra la seguridad jurídica de los miembros de la sociedad, la disposición adoptada por la unidad de información financiera, como así también la necesidad de reducir la grave utilización durante las últimas décadas por el Poder Ejecutivo Nacional de los DNU, agravada esta circunstancia en el presente como consecuencia de la inexistencia de razones de urgencia social o económica que ameriten o justifiquen la utilización de los mismo, el funcionamiento del Sistema Judicial, entre otros.-


Resulta importante la participación y el trabajo en conjunto de nuestro Colegio junto a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, todo ello en defensa no solo de nuestra profesión, sino también a los fines de articular todos los mecanismos necesarios para alcanzar un Sistema Judicial más eficiente e independiente y así beneficiar a la sociedad.