Mié19092018

Última actualización01:27:42 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Raúl Barot confirmó que municipios deben más de 50 millones de pesos a Energía Catamarca Sapem

Raúl Barot confirmó que municipios deben más de 50 millones de pesos a Energía Catamarca Sapem

Si bien no dio a conocer las comunas que están con un saldo negativo, sí destacó que algunas se encuentran al día.

Uno de los puntos en los cuales los intendentes pusieron especial atención a la hora de firmar el denominado Consenso Fiscal Provincia - Municipios es el referido a la deuda que las comunas tienen con la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem. 

En tal sentido, el presidente de la empresa prestadora del servicio energético Raúl Barot señaló, al ser consultado sobre la deuda de los municipios, que superaría “los 50 millones de pesos, más allá de que puede variar un poco más, un poco menos”, aunque explicó que hay municipios como Recreo (La Paz) que hicieron un plan de pago y que ellos harán una obra para compensar la deuda, como lo están haciendo otros municipios “que se arrimaron y regularizaron su situación”.

Asimismo Barot destacó que, al haber advertido esta situación el ministerio de Hacienda de la Provincia, “quieren lograr que se unifique el cobro de las tasas de alumbrado público, contribuciones municipales que les son muy difíciles de cobrar, que nosotros las percibamos y con eso compensemos el gasto y el consumo de energía”. 

En lo que refiere a la situación de los municipios y el monto de la deuda, el presidente de EC Sapem evitó entrar en detalles, aunque mencionó que las comunas de Capital,  Valle Viejo, Tapso, Santa María, Tinogasta y Pomán están al día.

“Hay municipios que se han arrimado y han pagado. Hay otros que son muy cuidadosos en ese sentido. No llevan deudas y todos los meses vienen por la empresa, compensan, traen los recibos. Hay municipios que tienen una administración muy ordenada”, remarcó. 

Sobre lo que dice el Consenso Fiscal Provincia - Municipio, Barot destacó: “Vamos a esperar que el ministerio de Hacienda dé directivas. Lo primero es tratar de llegar a hacer un plan de pago y no ahogar financieramente a los municipios, trabajar  conjuntamente sobre alguna tasa para que seamos agentes de percepción y poder recaudar un dinero a nombra del municipio y estabilizar las cuentas”.

 

Deuda con Cammesa

En cuanto a la deuda con la distribuidora energética Cammesa, el presidente de la empresa Energía Catamarca Sapem mencionó que están en “un proceso de negociación”.

En diálogo con “Cae el telón”, aseguró: “La deuda está dividida en dos partes: una de 600 millones -deuda vieja- y una deuda nueva, de aproximadamente 800 millones de pesos”. 

Finalmente, Barot comentó que se está viendo si se puede “arreglar un plan de pago”.