Vie25052018

Última actualización09:39:49 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Prometen apoyo para productores de vino caseros

Prometen apoyo para productores de vino caseros

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Hugo Corpacci y el director de Extensión Rural Miguel Soria se reunieron ayer en Fiambalá con la intendenta de la localidad, Roxana Paulón y un grupo de treinta productores y elaboradores de vinos caseros, pateros y artesanales.

En el marco de esta reunión los pequeños productores expusieron su realidad, sus fortalezas y necesidades, mientras que desde el Ministerio de Producción –organismo al que reportan los funcionarios nombrados- comprometieron el acompañamiento y la posibilidad de mejorar procesos con la adquisición de insumos más asesoramiento en la elaboración.

Asimismo, los funcionarios adelantaron que enviarán a Fiambalá algunos elementos de uso comunitario que administrará la Agronomía de Zona, tales como una moledora portátil, una prensa de 100 kilos, una tapadora manual y una pistola de calor para cierre de etiqueta.

En conjunto, este segmento de la producción vitivinícola del departamento Tinogasta produce entre 2.000 y 8.000 litros de vino por año, lo cual revela la importancia que aún mantiene esta economía regional. En general, los vinos que procesan son considerados artesanales y tienen buena calidad a lo que se les agrega la impronta de ser “vinos de altura” ya que la localidad se encuentra por sobre los 1100 m.s.n.m. e inclusive, en algunos casos, se trata de vinos agro-ecológicos u orgánicos aunque no estén estandarizados bajo sistemas de normas.

Corpacci y Soria aprovecharon el viaje para realizar una visita a algunos emprendimientos y constatar in situ la actividad que desarrollan los pequeños bodegueros.