Vie19102018

Última actualización12:18:14 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Piden que se publiquen las sentencias dictadas por la Corte de Justicia

Piden que se publiquen las sentencias dictadas por la Corte de Justicia

La publicación se llevará a cabo en la página web del Poder Judicial de Catamarca.

Tomó estado parlamentario en la tercera sesión de la Cámara baja, un proyecto de ley a través de la cual se establece la publicación obligatoria y sin excepciones, de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia, Cámaras con competencia Civil, Comercial, Laboral, de Familia, de Minas, Cámaras Criminales y de Apelación Penal, y las que se crearen en el futuro, cualquiera sea el fuero al que pertenezcan.

De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, presentada por la diputada Cecilia Guerrero, la publicación obligatoria comprende también a las acordadas y resoluciones administrativas que emitieren, así como los fallos plenarios, en caso de que fueran dictados.

La publicación de las sentencias se llevará a cabo en la página web del Poder Judicial de Catamarca, de conformidad a las normas reglamentarias que al efecto dicte la Corte de Justicia, asegurando el cumplimiento irrestricto de las disposiciones establecidas en la presente ley y el ejercicio libre, efectivo y directo del derecho acceso de los profesionales del Derecho y de la totalidad de los ciudadanos al conocimiento de los fallos judiciales.

“En el sistema democrático de Gobierno, organizado bajo la forma republicana, cobra especial relevancia el principio de Publicidad de los Actos de Gobierno, que en nuestro ordenamiento constitucional local, se encuentra expresamente previsto en el artículo 42° de la Constitución de Catamarca.

La vinculación entre este principio republicano y el derecho de acceso a la información, resulta esencial y fundamental, porque se sustenta en el derecho de acceso a la información pública, cuyo ejercicio le asiste al conjunto de la ciudadanía y a cada habitante de la provincia en particular.”, asegura la legisladora en la fundamentación del proyecto de ley.

Manifiesta además que “en el caso específico de la Provincia de Catamarca, no todos los fallos judiciales son publicados. Es más, la mayor parte de ellos resultan desconocidos hasta por los Abogados que litigan en el foro local. Tanto es así, que al intervenir en los distintos procesos, deben abrevar y citar jurisprudencia de otras provincias argentinas o la emanada del más Alto Tribunal Federal, por encontrarse impedidos de acceder al conocimiento de las sentencias dictadas por la Corte local y los demás tribunales ordinarios de la provincia”.