Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial El CUR descentralizó el testeo del VIH, sífilis y hepatitis B

El CUR descentralizó el testeo del VIH, sífilis y hepatitis B

En la Provincia hay un total de 750 casos de acuerdo con datos del Centro. Por año se detectan más de 80.

El Centro Único de Referencia (CUR) logró este año descentralizar el testeo y comenzó a realizar test rápido de VIH, sífilis y hepatitis B en prácticamente todos los centros de salud de la Provincia.
Alejandro Santillán Iturres, a cargo del CUR, comentó que el test rápido fue incorporado hace dos años porque cuenta con la ventaja de que el paciente puede ser captado en el momento y “en el caso de detectarse la sífilis se empieza el tratamiento de manera inmediata con penicilina y esto nos sirve como una herramienta preventiva muy importante porque un paciente tratado no transmite la enfermedad".

Y agregó: "La medicina se basa en tres pilares fundamentales, que son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento; y en el caso de las enfermedades sexuales es muy difícil trabajar en la prevención pero sí se puede avanzar en el tratamiento”, explicó el médico.

Además, actualmente se hacen en el CUR, que funciona en el Hospital San Juan Bautista, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14.30 en adelante. Se trata de un procedimiento gratuito y confidencial que permite en 15 minutos obtener los resultados de los tres estudios.

“En el caso de la hepatitis C nos llama la atención de que haya pocos casos, pero también sabemos que hay pocos testeos tanto en la parte privada como en la pública; por ese motivo queremos a fin de año incorporar el testeo de la hepatitis C.

Estos tests se pueden hacer en lugares donde no hay laboratorio, no es necesario que la haga un bioquímico, sí alguien preparado con la supervisión de un bioquímico, lo que permite llegar a lugares alejados donde muchas veces las personas no se realizaron nunca este tipo de análisis”, expresó Santillán Iturres.

Sobre el mismo tema, señaló que “se hacía el test diferido y la mitad de las personas no venían a buscar los resultados, por miedo, falta de tiempo, por muchas razones, en cambio esto permite que la persona se vaya con el resultado y si es positivo permite que sea la puerta de entrada al sistema de salud, porque solo lleva alrededor de 15 minutos".

Detección

"Estamos en la etapa de detectar los nuevos casos porque de 10 personas, 3 o 4 no saben que tienen la enfermedad. Esto permite a la vez que la persona que es diagnosticada no contagie a otra”, dijo respecto a la detección.

Por otra parte, el profesional indicó que desde hace dos a tres años la Provincia se encuentra en una meseta que señala que hay más de 80 casos nuevos de VIH por año: “Desde el año 1989 en que se creó el CUR se registran un total de 750 casos".

El CUR tiene un componente asistencial muy fuerte, el 70 % de los pacientes se atienden acá. Para las personas que están alejadas significa una movilización por eso estamos armando una descentralización de la atención.

El CUR baja desde la Nación la medicación necesaria, que son retrovirales, y asiste las complicaciones que tienen estos pacientes. Actualmente hay bajo tratamiento 140 pacientes que reciben la medicación con normalidad.