Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Diputados analizan el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura

Diputados analizan el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura

Esta mañana la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Marita Colombo, recibió a Facundo Polantinos responsable de la implementación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en los establecimientos penitenciarios de todo el país que a nivel nacional ya se encuentra funcionando a través de un Comité especialmente creado a tal fin.

Durante el encuentro,  del que participaron además  los diputados Isauro Molina, Jorge Sosa, Mónica Salazar, Genaro Contreras y Armando López Rodríguez y las delegadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de INADI, Tiana Tarifa Acosta y María Luisa Moreno, respectivamente, el Secretario de Seguridad Marcos Denett, el director de Derechos Humanos de la Provincia, Hernán Velárdez Vaca y referentes de organismos de Derechos Humanos, se avanzó sobre la iniciativa de la diputada Cecilia Guerrero  García respecto de la creación  del Sistema Provincial  para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles,  Inhumanos o Degradantes.

Polantinos brindó asesoramiento técnico para la creación del mecanismo, mencionó experiencias de otras provincias y se analizó en conjunto diferentes propuestas de textos legislativos. A su vez se brindaron las recomendaciones por parte de las Naciones Unidas sobre el tema. La intención es avanzar sobre un proyecto que se encuentra en dicha Comisión de la Cámara Baja y que la provincia pueda tener una ley acorde a los requerimientos internacionales. En ese sentido el Secretario de Seguridad de la Provincia se puso a disposición para “trabajar articuladamente para la formación de las fuerzas en estándares internacionales de DDHH”.

Polantinos expresó que con este mecanismo se busca “monitorear establecimientos penitenciarios en los que puedan detectarse prácticas sistémicas de comisión de actos de tortura, de malos tratos o degradantes” y cuyo “protocolo facultativo de prevención establecido a nivel internacional obliga a los estados que son parte a mejorar los estándares en materia de derechos humanos del país y en las provincias”.