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Low Cost: ofertas de pasajes desde $25 y hasta $43 a todo el país

La decisión de eliminar las tarifas mínimas en los vuelos de cabotaje se replicará en el servicio de colectivos de larga distancia. Por determinación del Ministerio de Transporte de la Nación,desde septiembre las compañías de ómnibus podrán comercializar pasajes con un descuento de hasta el 95%. La modificación se aplicará para destinos dentro del país que se vendan con al menos 10 días de anticipación.

Por ejemplo, un viaje de Buenos Aires a Córdoba que hoy tiene una tarifa de $ 855 podría venderse por hasta $ 43 si la compañía así lo decide. Ir en micro a Corrientes, que cuesta $ 1.116, podría ofrecerse desde $ 56. A Mar del Plata, se podría viajar por $ 25 (hoy sale $ 491). La tarifa para trasladarse a Bariloche podría pasar de los $ 1.915 a los $ 96.

Con la medida, anunciada este jueves por el Gobierno, buscan que cada vez más personas puedan viajar dentro del país. A su vez, según dicen desde Transporte, pretenden fomentar el turismo y, a la vez, que el transporte terrestre pueda competir con el aéreo.

 

Cómo podrían quedar los descuentos desde Buenos Aires

Buenos Aires-Corrientes. $ 56

Buenos Aires-Mar del Plata. $ 25

Buenos Aires-Mendoza. $ 66

Buenos Aires-Neuquén. $ 71

Buenos Aires-Paraná. $ 70

Buenos Aires-Pinamar. $ 22

Buenos Aires-Rosario. $ 18

Buenos Aires-Bariloche. $ 95

Buenos Aires-San Luis. $ 48

 

Promociones

La medida permitirá a las empresas utilizar los descuentos durante la temporada y también lanzar promociones para completar unidades donde se haya registrado escasa venta.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que la reducción en la tarifa mínima busca que más personas que vuelquen al turismo dentro del país y, al mismo tiempo, que el transporte terrestre siga la tendencia de las aerolíneas, que ya ofrecen viajes desde los 200 pesos entre Córdoba y Buenos Aires.

 

Qué dicen los empresarios

Desde la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap), aseguran que reducir el costo de los pasajes no es la solución a la difícil situación que atraviesa el sector.

“Uno de nuestros problemas principales tiene que ver con los costos: el combustible pasó de $ 20 el litro en diciembre a $ 30 hoy. Los ómnibus, con el aumento del dólar, también subieron. En ese contexto, reducir los precios de los pasajes no es la solución: si los bajamos no llegamos a cubrir los costos”, sostiene Néstor Carral, presidente de Catap.

“El Estado tiene que estar presente. No es una política saludable para nuestro sector el libre mercado. Así, las empresas grandes que tengan más capacidad para ajustar sus tarifas se van a terminar comiendo a las chiquitas”, señaló. Y agregó: “Creo que la pelea con el aéreo por los tramos largos, de más de 1.000 kilómetros, ya la perdimos, por más que bajemos los precios”.

En tanto, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), asegura que el colectivo “tiene un 40% de carga impositiva en combustible, mientras que el avión cuenta con un 19%. Las aerolíneas cubren los 50 destinos más rentables y en los horarios que quieren. Nosotros vamos a 1.600 destinos, conectamos pueblos. Eso es importante para la gente, pero no resulta rentable. Queremos que a ellos se les exija lo mismo”.