Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Catamarca es la primera Provincia en aplicar la Ley para pacientes Electrodependientes

Catamarca es la primera Provincia en aplicar la Ley para pacientes Electrodependientes

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó, esta mañana, el acto en donde se anunció la aplicación de Ley 27.351 para pacientes Electrodependientes, lo cual convierte a Catamarca en la primera Provincia que hace efectivo el reconocimiento de este derecho, al cumplir con todos los requerimientos de la normativa.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el Presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot; legisladores y pacientes que recibieron el instrumento que otorga el beneficio.

La Ley establece tres beneficios específicos: la electricidad gratuita, la obligación por parte de las empresas de proveerles equipamiento de reserva de energía o fuentes alternativas de energía para paliar los cortes, y la retribución inmediata del servicio en caso de apagón.

Esta norma, al establecer la gratuidad del servicio eléctrico para los clientes catalogados bajo esta condición, determina que se bonificarán tanto el cargo fijo como el variable. La mencionada bonificación tiene vigencia retroactiva al mes de mayo de 2017, debiéndose recalcular las facturas desde esa fecha en adelante.

Los nuevos suministros a pacientes encuadrados como electrodependientes, generados con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley, estarán eximidos de cargos asociados al derecho de conexión y del depósito en garantía.

Una vez que a la familia beneficiaria se la capacite para el manejo del equipamiento que entregará EC SAPEM, recibirá una UNIDAD DE ENERGIA ININTERRUMPIDA (UPS), que proporciona protección para la carga critica, ya que puede eliminar todas las perturbaciones en la red eléctrica.

Palabras de la Gobernadora

“Principalmente quiero referirme a todos los pacientes que por circunstancias de la vida hoy necesitan estar conectados algún aparato, algunos tan chiquititos. En momento en que la tarifa de energía en verdad se ha puesto difícil de sostener para todos, por supuesto que para quienes su vida, su calidad de vida depende de estar conectados a un aparato, poder despreocuparse del costo que significa la energía es importante.

Quiero por supuesto reconocer el trabajo de los legisladores. No importa la camiseta, el signo político, creo que todos nos pusimos la camiseta de los catamarqueños que necesitaban este apoyo del Estado para vivir mejor.

Quiero pedir disculpas si no pudo salir o hacerse efectiva en el tiempo que ustedes deseaban o el tiempo que ustedes necesitaban. La verdad que, así como también teníamos que reconocer este derecho de ustedes, teníamos que cuidar que no hubiera abuso en esto. Porque cuando se cometen los abusos lo que pasa es que quien tiene derechos los pierde. Entonces, hubo que trabajar fuertemente sobre cuáles eran los electrodependientes reales y a quiénes llamábamos electropendientes en serio.

La exención de la tarifa creo que hace dos meses la están cobrando, y esto es un esfuerzo de la empresa de Energía para poder hacer realidad esto. Lo que hoy estamos haciendo, y me parece que es muy importante, es que no nos quedamos solamente en eximirlos del pago de la tarifa sino entregarles estas UPS, que cuando el Contador Barot me hablaba de los grupos electrógenos y me decía del combustible, de golpe me acordaba que yo hace 8 o 10 años tenía en mi casa un grupo electrógeno porque todos sabemos que la luz se nos cortaba a cada rato. Ahora, cuando yo estaba en mi casa y tenía que hacer prender ese grupo electrógeno jamás lo pude hacer prender porque el día que se cortaba la luz no tenía combustible.

Entonces dijimos que tiene que ser una herramienta que nos dé una solución. Creo que la UPS, aunque tuvimos que pagar un poquito más, vale la inversión para que ustedes tengan la tranquilidad de que cuando se corte la luz van a tener energía para superar rápidamente el inconveniente.

Pero además hay trabajo que hizo la SAPEM de tener identificados los domicilios para que rápidamente puedan acudir y solucionar el problema. Para saber que cuando se hace un corte es necesario en que esa zona se les pueda avisar a ustedes que se va hacer el corte, porque a lo mejor pueden trasladarse circunstancialmente una hora o dos horas a otro domicilio. Es decir que estamos atentos a la situación de casa uno de ustedes, que me parece que es lo más importante.

Estamos decididos a trabajar fuertemente con el Ministerio de Salud en todo es lo que es discapacidad. La verdad que venimos trabajando y quiero reconocer a la Dirección de Discapacidad de la provincia, porque aun cuando sabemos que no solucionamos todos los problemas, todos los días vamos despacito para que la discapacidad sea puesta plenamente en la agenda de salud, en la agenda del Gobierno provincial.

Vuelvo a pedirles disculpas, sé que la querían antes. Hoy es realidad y creo que hoy tenemos un motivo para que sientan la tranquilidad de que ustedes van a tener la cobertura que necesitan”.