Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Doce propuestas para un consumo responsable de servicios públicos

Doce propuestas para un consumo responsable de servicios públicos

Más de 50 personas, entre estudiantes, emprendedores y representantes del sector público y de ongs, participaron la tarde del lunes 13 de agosto del taller creativo realizado en el marco del Concurso de Innovación Pública Argentina INNOVA, del que Catamarca participa junto a otras siete provincias del país

Del taller, desarrollado en el Cluster Tecnológico Catamarca, surgieron un total de 12 propuestas destinadas a resolver los desafíos planteados por Catamarca, que están vinculados al consumo responsable de servicios públicos.

Un sistema de sensores que realice micro-mediciones del consumo de agua de cada usuario; viviendas tecnológicas que cuenten con sanitarios que reciclan el agua; un sensor e interfaz para controlar en tiempo real el consumo de energía con alarmas que adviertan sobre excesos; una aplicación web que reúna los servicios que el usuario percibe y le permita pagar sus facturas son algunas de las propuestas que fueron ideadas por los participantes del taller.

El taller contó con una charla inspiracional inicial, a cargo del ingeniero Jorge Paredes, desarrollador de una planta deshidratadora en base a energía solar que funciona en Colonia Nueva Coneta.

Y continuó con la coordinación y mentoría de representantes del Ministerio de Modernización de la Nación, de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y de la firma catamarqueña Next Innovation Lab.

Así, bajo la metodología de pensamiento de diseño, los participantes se agruparon en equipos y fueron co-creando las propuestas que, al término del taller, fueron subidas a la plataforma web Desafíos Públicos.

Todas las propuestas generadas están disponibles en el siguiente enlace: http://desafiospublicos.argentina.gob.ar/desafios/ver/catamarcainnova.

Hasta el 29 de agosto es posible subir nuevas propuestas o sumar aportes para optimizar las ya existentes. Tras eso, un jurado designado por el Ministerio de Modernización seleccionará una propuesta ganadora para acelerar su desarrollo junto a mentores tecnológicos y especialistas en el tema.

El premio del concurso contempla un viaje a Buenos Aires para dos integrantes del equipo ganador, donde tendrán la oportunidad, durante tres días, de acelerar la propuesta para que termine siendo de aplicación concreta.