Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Buscan iniciar en septiembre la titularización de los mayores de 40

Buscan iniciar en septiembre la titularización de los mayores de 40

Es la fecha tentativa para ese grupo, al que se le dará prioridad. Oficialmente la decisión la tomará la Junta de Clasificación.

Ayer se volvieron a reunir los representantes de los gremios docentes con autoridades del ministerio de Educación para seguir definiendo detalles acerca de los concursos de titularización que se pretenden realizar antes de fin de año. En esta oportunidad se acordó dar prioridad a los docentes mayores de 40 años por estar en riesgo su estabilidad laboral y según las fechas estimativas la intención es que en septiembre (y hasta noviembre) empiecen el proceso de titularización para este grupo.

Olga Ponce de León de ADUCA, indicó que ayer se informó al resto de los gremios, que no habían asistido al encuentro anterior con los equipos técnicos y asesores legales, de los avances en la elaboración de bases y condiciones de los concursos.  
De la reunión participaron algunos asesores legales de los gremios, miembros de la Junta de Clasificaciones de todos los niveles, la Subsecretaria de Educación, Olga Burella, y directores de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Ponce de León,  explicó que se presentó el borrador sobre el que trabajaron los representantes del ministerio y de ADUCA, al cual los gremios le realizaron aportes. La gremialista indicó que SUTECA fue el único gremio que planteó su disconformidad con que se ponga como condición para la titularización que los docentes tengan título, y que este no sea masivo.  “ADUCA ratifica el saneamiento de los docentes de 40 años y más, para garantizar su fuente laboral”, señaló.
ADUCA pidió que se haga una resolución ministerial para los docentes que quedaron en espera por el concurso que se iba a hacer en 2011; que la titularización se efectivice este año en todos los niveles y modalidades; y que se garantice la estabilidad de los docentes mayores de 40 años que ya no podrían optar.

Así explicó que en la primera etapa los concursos serán para el nivel inicial y primario. Todo lo elaborado pasó a manos de la Junta de Clasificación, quienes serán los encargados de armar las bases y el reglamento de los concursos. Además, deberán establecer el cronograma definitivo.

Respecto a la postura del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, quien manifestó en varias oportunidades que la idea es que el concurso se realice este año, Ponce de León se mostró confiada en que así sea. “Ya está tomada la decisión política de los concursos, por eso creo que sí se hará este año”, manifestó. Gutiérrez ya había adelantado que este grupo de mayores de 40 tendría prioridad y que los concursos serán por etapas.

Por su parte, el secretario general de ATECA, Mario Sánchez, comentó que también solicitaron el cuidado de la fuente laboral de los mayores de 40 años y que esperan que en la próxima semana ya estén confeccionadas las bases y el cronograma definitivo. A su vez se mostró optimista a que el concurso se realice este año.

 

Carencias en la Junta
Por otra parte en la reunión, los integrantes de la Junta de Clasificación expusieron su carencia ante las autoridades de Educación. Manifestaron que no cuentan con recursos humanos, tecnológicos ni didácticos (hay casos que trabajan con sus propias computadoras) para realizar su tarea. Ante esto, la subsecretaria Burella les dijo que presenten esos reclamos por escrito para que puedan gestionarse ante el ministro las soluciones.