Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Capacitación profesional para afrontar el desarrollo minero en el Interior

Capacitación profesional para afrontar el desarrollo minero en el Interior

“El sector minero necesitará personal capacitado, es por eso que en todos los procesos de producción se podrá contar con mano de obra catamarqueña preparada”, destacaron desde Educación.

Las aulas móviles vienen trabajando desde el año pasado en diferentes talleres. En este caso en particular, hablamos del taller de capacitación “auxiliar  en tareas complementarias de la actividad minera”.

En este sentido, Hugo Nieva,  técnico responsable de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, comentó que “este trabajo se viene haciendo teniendo en cuenta que el sector minero estaba necesitando personas con este tipo de capacitación en el Interior, para reforzar lo que es la recientemente lanzada “Tecnicatura en Procesos Mineros”.

Dentro de lo que se pudo conocer, el objetivo de preparar primero a las personas con los talleres de las aulas móviles tiene que ver con la inmediatez en el proceso, “la formación profesional y la capacitación laboral resulta más atractiva para las personas por los tiempos que demandan estas capacitaciones, si bien la rigurosidad en el aprendizaje es la misma para todos, el plazo en los tiempos que dispones hace que sea más llevadero el proceso en general”.

Para la realización de estos procesos fue importante contar con el apoyo del Ministerio de Educación y también de la actividad productiva minera. “Sabíamos que desde el sector minero iban a necesitar personal para los nuevos emprendimientos y desde el ejecutivo se venía planteando la importancia de que en todos los procesos de producción haya ocupación de mano de obra catamarqueña”.

De los diferentes procesos de capacitación, las aulas móviles tienen cupos limitados por una cuestión de espacio físico. “Dentro de lo previsto, capacitamos a 20 alumnos por turno, en Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, pudimos capacitar a 43 personas con este proceso profesional”.

Un tema fundamental para el funcionamiento de este tipo de sistema profesionalizante es un trabajo en conjunto con los diferentes municipios. En este sentido, Nieva aclaró que “tenemos un trabajo previo de logística, una serie de requisitos que necesita el aula para su funcionamiento. Es por eso que el contacto con los municipios es importante, a partir de ahí se define donde se instalará el aula, el uso de los baños que también es importante, el suministro de la energía que lo discutimos con Energía Catamarca SAPEM, todos los procesos de preparación que determinan el éxito de las aulas”.

 

Tecnicatura en proceso minero

El Ministerio de Educación  inició el proceso de implementación de la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros en tres sedes: en Capital, en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), en Belén, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 y en la localidad de Hualfín, del mismo departamento. La Tecnicatura en Procesos Mineros se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra.