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Buscan declarar de “Interés del Mercosur” al Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro

Haciendo foco en el punto integrador del paso fronterizo de San Francisco, la macro región argentino chilena ATACALAR (Atacama de Chile, con Catamarca y La Rioja de la Argentina) impulsa la construcción del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro.

En ese marco, al que se suma el interés de la República Popular China, con la puntual disposición de las autoridades de la provincia de Hunan para su financiamiento, el Parlamentario del Mercosur Damián Brizuela (FJPV) presentó un proyecto por medio del cual propone declarar de “Interés Parlamentario” del Parlasur dicho Corredor Bioceánico Ferroviario.

Recurriendo a los artículos 14, 90 y 99 del reglamento interno del organismo internacional, el parlamentario catamarqueño fundamentó su propuesta de “declaración de interés”, sobre la base del memorándum de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro, suscripto por representantes de las partes de la Macro Región ATACALAR y de la provincia china de Hunan, el 19 de abril de 2018, durante la conferencia Internacional de Intercambio 2018, en la ciudad de Buenos Aires.

Ese instrumento es un acta compromiso de los gobiernos de la Argentina, Chile y China, para demostrar la trascendencia del mencionado corredor.

Brizuela consideró que el Corredor “aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, el transporte, la disminución de tiempo y costos en los traslados, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia y el Pacífico a las economías regionales” de las provincias argentinas y la región chilena involucrados.

“Esa situación podrá mejorar la competitividad para las empresas instaladas en su zona de influencia, generando un escenario favorable para el crecimiento de la industria y los sectores productivos en general”, enfatizó Brizuela.

Brizuela detalló que el Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro contempla la construcción de una nueva red de convergencia de los sistemas ferroviarios argentino y chileno, ya que deberá extenderse desde Tinogasta, pasando por la estación Montandón hasta Potrerillos (Región de Atacama, Chile), que facilitarán el acceso al puerto de aguas profundas de Chañaral, en la Costa de Atacama.

El parlamentario argentino estimó además que “de acuerdo a estudios técnicos comparados, la recuperación del préstamo de inversión, una vez ejecutada la obra, será factible en el plazo de unos 12 años, teniendo en cuenta que se triplicará el volumen actual de las exportaciones y la sustancial economía en los fletes”

Por último, Damián Brizuela valoró la colaboración permanente del ministro de Obras Públicas de Catamarca, Ruben Dusso, y del secretario de Integración Regional, Enzo Carrizo, para poder realizar el proyecto y presentarlo en el Parlamento del Mercosur.