Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Lucía participó VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina

Lucía participó VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina

La Gobernadora Lucía Corpacci participó en la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de Argentina y Chile que se llevó a cabo  en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 21 y el 22 de agosto, oportunidad en la que también se realizó la IX Reunión Binacional de Ministros, institucionalizada en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua.

Acompañaron a la primera mandataria provincial el Ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Enzo Carrizo; el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Rosales y los intendentes de Tinogasta y Fiambalá, Sebastián Nóblega y Roxana Paulón. 

El cronograma de actividades se desarrolló inicialmente en el Hotel Sheraton Conventión Center, con la jornada de apertura oficial el día de ayer, donde se realizaron las reuniones de trabajo de los equipos técnicos de Gobernaciones e Intendencias. En tanto, el día de hoy se llevó adelante la IX Reunión Binacional de Ministros y el cierre del encuentro tuvo lugar en  el Palacio de La Moneda (sede del Gobierno chileno).

En la oportunidad, la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, hizo uso de la palabra y solicitó la concreción del Corredor Bioceánico Ferroviario transversal que vincule los puertos de Porto Alegre en Brasil y de Atacama en Chile por el Paso de San Francisco resaltando la importancia que tiene para las provincias del centro y norte de argentino y pases limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay. Esto posibilitará la integración física, económica, productiva, sociocultural y tecnológica. Significando una transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en termino s de integración logística, multimodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales en la macro región involucrada.

Para la concreción del corredor multimodal vial, ferroviario y fluvial se solicitaron a ambos gobiernos nacionales la financiación de inversiones en infraestructura para, que entre otros puntos:

Se pavimenten las rutas chilenas de acceso a los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras, incorporando la señalética pertinente. En este sentido la delegación chilena destacó los avances en la pavimentación de la Ruta Internacional 31CH hacia el Paso San Francisco.

Se construya en la localidad de Las Grutas, provincia de Catamarca, el complejo fronterizo para el control de pasajeros, vehículos particulares y cargas para el Paso San Francisco, dotándolo de la conectividad adecuada, dando cumplimiento así con los convenios suscritos entre la República Argentina y la Republica de Chile desde el año 1996.

Se construyan puertos secos en la localidad de Recreo, provincia de Catamarca, y Chamical en la provincia de La Rioja para facilitar los controles aduaneros y fito y zoosanitarios  de Argentina y Chile de los productos exportables al mercado asiático. Con función en ambos países y adoptando procedimientos que se estimen más eficientes y tecnologías más modernas para el control de transitabilidad, para así facilitar la circulación de las mercaderías desde y hacia los puertos chilenos de la macroregión.