Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Los universitarios se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo

Los universitarios se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo

En el día de ayer, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Catamarca, en conjunto con representantes de distintos gremios se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo en reclamo por el incremento salarial para el sector docente y en defensa de la universidad pública y gratuita.

Cabe destacar que ya se concreta la tercera semana con el cese total de actividades.
Uno de los representantes de la mesa ejecutiva de la Conadu histórica, tomó la palabra en la movilización y aseguró que “todas las provincias estamos en esta lucha universitaria que crece día a día y acá en la UNCA el porcentaje de la adhesión al paro es enorme y es inmenso.
Al respecto, Fernando Morales, titular de la Conadu Histórica expresó: “Estamos ya en la tercera semana del no inicio del segundo cuatrimestre con el paro total de actividades, es una situación que está llegando a su límite. Hoy las 57 universidades del país están totalmente movilizadas, el pedido de los docentes universitarios no fue atendido por el Gobierno nacional, seguimos reclamando un incremento salarial del 30%, ante lo cual el ofrecimiento que primeramente hizo la patronal fue del 15% en cuatro cuotas, lo cual fue inaceptable”.
“Luego volvieron con una oferta irrisoria del 10,8%, evidentemente les dijimos no las dos veces y es por eso que nosotros nuevamente ratificamos este plan de lucha nacional, el día 29 tenemos jornada nacional de clases públicas que vamos a estar realizando en nuestra Universidad Nacional de Catamarca y el día 30 vamos a ir a una marcha nacional universitaria con todos los gremios”, aseguró.
Por último señaló que “el reclamo pasa por el salario, pero también por el funcionamiento de las cátedras, proyectos de investigación, condiciones de trabajo, creo que hoy el sistema universitario está siendo desfinanciado. Nosotros pedimos salario y pedimos infraestructura para nuestras cátedras, para nuestras investigaciones y mejores condiciones de trabajo”.