Dom23092018

Última actualización02:30:02 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial La policía toma medidas para prevenir saqueos en los súper

La policía toma medidas para prevenir saqueos en los súper

Se reforzó la presencia policial y una “patrulla virtual” investiga audios y mensajes.

El secretario de Seguridad, Marcos Denett, y el jefe de Policía de la provincia, Orlando Quevedo, indicaron que teniendo en cuenta distintos audios que circulan por medios electrónicos dando cuenta de la amenaza de saqueos en Catamarca, implementaron medidas de prevención e investigación para evitar que estas prácticas ocurran en la provincia.

Según informaron, se reforzó la presencia policial en supermercados y se investigan audios y grupos de WhatsApp que habrían amenazado con saqueos en la provincia.
En diálogo con Catamarca Radio TV, ambos funcionarios manifestaron su preocupación por el tema. 
Quevedo, por un lado, manifestó: “Están surgiendo audios en las redes sociales en los que se hacen convocatorias en distintos horarios para hacer saqueos en algunos supermercados. Esto a nosotros nos está poniendo en alerta y tenemos que tomar las medidas correspondientes. Hemos puesto recursos que son los mínimos pero los necesarios en los distintos supermercados para tener un control y una vigilancia permanente y tener control de los saqueos, para que nos den una voz de alerta o alarma si hay algún problema de esta naturaleza. Después, continuamos haciendo una investigación para lograr identificar a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia”.

Con respecto a la viralización de este tipo de mensajes y sus efectos en la población, Quevedo recordó: “Lo que pasó el día viernes (31 de agosto), cuando hablaban del tema del combustible, fue un ejemplo. Hubo una psicosis masiva de los conductores, que se convocaron todos a las estaciones de servicio para cargar combustible porque, supuestamente, o iba a haber un gran aumento o se iba a dejar de expender”.

 

“Patrulla virtual”

Denett, por su parte, detalló: “Tenemos un grupo de oficiales de alta capacitación que permanentemente están monitoreando las redes sociales y los llamamos ‘la patrulla virtual’. Están en forma directa conectados con la Plana Mayor y sus informes pasan a la dirección de Delitos Complejos”.
Asimismo, el funcionario anticipó que habrá consecuencias penales para los autores que emiten estas amenazas: “Vamos a formalizar una denuncia penal para que el Poder Judicial también intervenga en esto. Ya hemos tenido casos paradigmáticos muy importantes. Por ejemplo, a fines del año pasado, hubo un grupo de WhatsApp muy importante llamado ‘Saqueos Catamarca’, de un grupo de adolescentes que incitaban a la violencia y a saqueos en la provincia. En ese caso, nosotros trabajamos con la Procuración General de la Corte y la verdad que, en un trabajo impecable, se hicieron los allanamientos y las detenciones y se logró desarticular este grupo”.