Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Fuerte operativo sanitario para prevenir el consumo de alcohol

Fuerte operativo sanitario para prevenir el consumo de alcohol

Salud pidió colaboración de los padres en estos festejos del Estudiante. Destacaron el trabajo con otros organismos.

En el marco de la Semana del Estudiante, el ministerio de Salud en conjunto con otros organismos comenzaron el viernes con  los operativos de prevención en la villa veraniega de El Rodeo, departamento Ambato, por ser el principal lugar de encuentro de los jóvenes. En pocos días en el hospital se atendieron 41 adolescentes, de los cuales 7 estaban alcoholizados, por eso reiteraron el pedido de colaboración de los padres y de la sociedad en general, para evitar daños en la salud en los jóvenes. 


La subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino, junto a la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, comentaron que los equipos de trabajo, todos capacitados, permanecerán en El Rodeo toda la semana desplegando diversas acciones de prevención. 


“Es un trabajo articulado desde lo preventivo y lo asistencial. El sistema asistencial de El Rodeo fue fortalecido en atención, insumos y disponibilidad de móviles. Esta es una evaluación que hacemos de estos 3 primeros días, donde se atendieron a menores de 18 años. En total fueron 41 pacientes, de los cuales 27 de fueron por presentar dolor de cabeza, abdominal, problemas respiratorios y 7 intoxicados por el consumo de alcohol. En todos los casos los problemas lo resolvieron en el hospital local, y no fue necesario derivarlos a la Capital”, destacaron.


Palladino dijo que no hubo urgencia y reclamó la colaboración de todos, y reconoció que necesitan trabajar con los padres para evitar daños y riesgos en la salud de los menores. 


Agregó que la edad promedio de atención es de 16 años, pero se mostraron sorprendidos porque también observaron la presencia de adolescentes de 13 y 14 años.


“Debe ser un cuidado de todos. Se reforzó el área programática N°1, todo el sistema de Salud está en alerta, se articuló con la policía, con bomberos con Desarrollo Social, con el municipio”, explicó.


La  subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, agregó que “estuvimos dos meses capacitando al equipo de salud y a todos lo actores para este evento.

Trabajaron la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) con 15 agentes sanitarios, quienes estuvieron en el Puesto Caminero de Las Rejas, de El Rodeo, y a la altura de la Hostería y El Mástil. En esos lugares se brindó consejería de diversos temas, sobre todo educación sexual responsable, hicieron hidratación y aprovechamos la concurrencia para hablar sobre Dengue”.


Mientras el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, destacó la presencia de los puestos de hidratación entregando agua, preservativos, entre otras acciones. 


“Con nuestra área colaboramos en los puestos de hidratación con medidas de reducción del daño por consumo de alcohol. Es una manera de aminorar el efecto de esta droga, así como la utilización de gafas donde simulan el consumo de alcohol tanto de día como de noche y que a nivel cualitativo ha tenido muy buena recepción por parte de los chicos, se busca concientizar”, destacó García Terán.


Los profesionales dijeron que en Valle Viejo y Las Pirquitas y otros lugares de Fray Mamerto Esquiú, como también habrá festejos, se dará cobertura de salud con los municipios, pero solo el 21 de septiembre, donde en ambos departamentos hay actividades por el Día de los Estudiantes.

 

Bajó la edad de consumo en menores

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Teran, insistió en pedir la colaboración de los padres, ya que observan que chicos de 13 años están circulando por las calles de El Rodeo. 


"Por medio de los puestos de hidratación vemos chicos de temprano edad, de 13 años, se los observa que han consumido alcohol y nos preocupa, apelamos a un esfuerzo de los padres porque hay un contexto que permite esto. Los profesionales tienen indicadores claros para saber si es alcohol o no lo que consumen, no tenemos un sistema de dosaje de droga instantáneo para saber si consumen otra sustancia. Ahora tenemos dos alcoholímetros no como medida punible, pero si para conocer la cantidad consumida", remarcó.