Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Edgardo Maza, sobre el programa de asistencia financiera: "Es un respirador artificial para los municipios"

Edgardo Maza, sobre el programa de asistencia financiera: "Es un respirador artificial para los municipios"

El Subsecretario de Asuntos Municipales habló  sobre el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” que el Gobierno oficializó para compensar la eliminación del "fondo sojero".

Ante la presión de las provincias, Nación oficializó la creación del Programa de Asistencia Financiera a provincias y municipios que, con un monto total de $4.125 millones, para compensar la eliminación del llamado "fondo sojero", que se destinaba a financiar obras de infraestructura. De esta forma se desactivó la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que la oposición planeaba derogar el decreto que dio de baja al fondo.

Para Edgardo Maza, Subsecretario de Asuntos Municipales, el programa no se trata de “un aire nuevo”, sino que “simplemente es un respirador artificial para los municipios". “Desde lo económico lo vemos como un alivio para los municipios y Provincia, y desde lo político entendemos que fue para intentar evitar una sesión en el Congreso que impida que se derogue el DUN que había eliminado el Fondo Sojero”.

“El porgrama cambia la modalidad, 50% para la Provincia y 50% para los municipios, en cuatro cuotas hasta fin de año. Se busca compensar las obras presupuestarias que ya estaban establecidas en cada uno de los municipios”, indicó Maza.

Asimismo, el funcionario explicó que todavía no se tiene conocimiento del porcentaje que le corresponderá a Catamarca y que está siendo analizando por el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el Fondo Federal Solidario (conocido como "sojero") fue creado en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para financiar obras en provincias y municipios. Se formaba con el 30% de lo que el Estado percibía por los derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados. Las provincias debían destinar no menos del 30% de lo que recibieran a sus municipios.