Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Corpacci se refirió a la compensación del Fondo Sojero y el Presupuesto 2019

Corpacci se refirió a la compensación del Fondo Sojero y el Presupuesto 2019

Luego de quitarles el beneficio del Fondo Federal Solidario (más conocido como ‘Fondo Sojero’) a las provincias y los municipios, el Gobierno nacional sacó un decreto para brindarles una compensación con un giro de $4.125 a través del programa “Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”. Este decreto será firmado próximamente por el presidente Mauricio Macri.

Tras conocerse la novedad, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci declaró que “en realidad, es parte de lo que se recauda en el Fondo Sojero, para distribuirlo nuevamente a las provincias. Eso que se distribuye es sensiblemente inferior a lo que se hubiera distribuido si no lo hubiera tocado. Quiero aclarar eso, porque no es que nos devuelven el Fondo Sojero tal como está, sino que (un monto) sensiblemente inferior. Y la distribución también cambia en el sentido de que el 50% es para la provincia y el 50% para los municipios”.

Por otra parte, señaló que “no está claro si se puede invertir en cualquier cosa, porque eso no lo dice el decreto. Lo que sí está claro, es que en algunos casos el Gobierno nacional puede hacer la transferencia directa al municipio. Todo eso está sujeto a la firma de la modificación del pacto fiscal que firmamos a principio de año, que es lo que estamos estudiando”.

Lucía, también habló del Presupuesto 2019, que la provincia continúa negociando con Nación: “Estamos hablando, por supuesto. Nosotros no tenemos la intención de obstaculizar nada, pero también estamos estudiando con (el ministerio) Hacienda el presupuesto para ver de que no haya cosas que impacten grandemente a la provincia y a los sectores vulnerables”.