Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial 190 personas asistidas para la prevención de glaucoma

190 personas asistidas para la prevención de glaucoma

El Programa lo implementó la municipalidad de la Capital para los pacientes sin cobertura social.

Un total de 190 personas fueron asistidos en la Campaña de prevención de glaucoma que se realizó ayer en Sanidad Municipal, con la atención de un equipo de profesionales bajo la supervisión del oftalmólogo Fabián Hausberger. Por los controles de presión ocular detectaron entre los asistentes a 8 personas que podrían tener glaucoma, este grupo pasaría, luego de estudios, a formar parte de las 90 personas con la enfermedad que son actualmente controladas en Sanidad. 

Fabián Hausberger, uno de los impulsores y oftalmólogo comprometido con esta problemática, destacó la participación de la gente, ya que comenzaron a tomar conciencia de que la enfermedad ocular debe ser tratada a tiempo. 

“Esta campaña que siempre se realiza es porque muchas veces la gente no va al médico y se hace tratar o porque no conoce que tiene la enfermedad, o porque carece de recursos económicos. Ahora detectamos algunos con un poquito alta la presión ocular y algunas alteraciones, la próxima etapa con este grupo es realizar otros estudios y un estudio socioeconómico para comprobar si tiene o no ingresos. Cuando conocemos su situación van a otra etapa que es la medicación gratuita y el seguimiento”, explicó.

Resaltó que en Sanidad Municipal llegaron a contar con 200 pacientes con problemas de glaucoma, pero luego este número se redujo y actualmente realizan el seguimiento a 90 personas y agregó que hubo una disminución porque muchas personas pudieron afiliarse a obras sociales. 

“Cerca de 90 personas son asistidas de manera permanente por su problema, lo importante es que todos reciban la medicación porque el glaucoma puede generar ceguera irreversible, es decir la principal causa de una ceguera es el glaucoma y generalmente les pasa a personas de escasos recursos que no pudieron cumplir con el tratamiento”, advirtió.

El profesional resaltó que las personas del interior de la provincia muchas veces no continúan con el tratamiento y que esto es preocupante, ya que la enfermedad es progresiva. 

“A tres personas del interior pudimos tiempo atrás operarla porque no podían seguir el tratamiento, y lo sabíamos que es muy difícil para ellos. Ahora para poder continuar con los diagnósticos vamos a  recorrer las postas en los barrios”, apuntó Hausberger. 

En cuanto a las estadísticas informó que en la provincia como en el resto del país se estima que un 3 por ciento de la población padece glaucoma y que en Catamarca tenemos un porcentaje de 2,75 de la población, aproximadamente. 

Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, que si no se diagnostica y se trata en forma oportuna puede llevar a la ceguera. Esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz.

De acuerdo a datos a nivel nacional, constituye la primera causa de ceguera no reversible en el mundo y se produce, generalmente, cuando la presión ocular está elevada. Y dado que no suele dar síntomas hasta que el deterioro de la visión está muy avanzado, se vuelve clave realizar un control anual con el oftalmólogo, para controlar la presión ocular.