Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial En el Gran Catamarca, la desocupación superó el 9%

En el Gran Catamarca, la desocupación superó el 9%

Sin embargo, bajó unas décimas con relación al mismo periodo del año pasado.

La desocupación en el Gran Catamarca llegó al 9,3% durante el segundo trimestre del año. Es el segundo indicador más alto en el NOA de acuerdo al estudio del Mercado de Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. 

A nivel país, la desocupación trepó al 9,6% y se convirtió en la más alta de los últimos doce años.
Según los números publicados por el organismo oficial, la desocupación en el caso del Gran Catamarca creció casi dos puntos con relación al trimestre pasado que llegó al 7,4%. Sin embargo, disminuyó unas décimas con relación al mismo periodo del año pasado que alcanzó al 9,6%.
En la región, el conglomerado más importante de la provincia se ubicó solo por detrás de Salta, que alcanzó el 10%. En tercer lugar está Gran Tucumán-Tafí Viejo (8,8%), seguido por Jujuy-Palpalá (5,9%), Santiago-La Banda (3,4%) y La Rioja (2,3%). En promedio, el NOA tuvo un desempleo del 7,6%. 

Otros indicadores a nivel provincial, señalan que la "Actividad", llegó al 44,5% y el "Empleo" al 40,4%. Por otro lado, la "Subocupación" alcanzó el 13,3%, la Subocupación demandante", el 11,2% y la "Subocupación no demandante", el 2,1%.

Cifras nacionales
A nivel país, la desocupación creció casi un punto contra el mismo período del 2017, por lo que alrededor de 250 mil personas pasaron en ese período a estar desempleadas.
Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas.

De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 habitantes son los que tienen problemas de empleo.
El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registro correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás y creció un punto porcentual desde diciembre pasado.
 El organismo consideró que en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017".
 

 El INDEC agregó que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Altos y bajos
La desocupación más alta se registró en los partidos del conurbano bonaerense con un porcentaje del 12,4%, mientras que el distrito menos afectado por el desempleo fue La Rioja, con un 2,3%,.
El segundo indicador más alto fue el de Rawson-Trelew con una desocupación del 11,7%, seguido por el Gran Buenos Aires donde llegó al 11,4%, Santa Rosa-Toay con un 11,1% y el Gran Córdoba con un 10,8% de su población sin trabajo.

Entre los distritos con menor desocupación se ubicaron, después de La Rioja: Posadas con un 2,5%, Santiago del Estero-La Banda con 3,4%, San Luis con 3,3%, Formosa con 3,6% y Comodoro Rivadavia- Rada Tilly, con 3,7%.

9,6%

Fue el índice de desocupación a nivel país. La cifra, es la más alta de los últimos 12 años. Según el INDEC, cerca de 1.900.000 argentinos están desempleados.

7,6%

Fue el índice de desocupación en la región NOA. La jurisdicción con más desempleados fue Salta que llegó al 10%, seguida por Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. 

 

 

Fuente: El Ancasti