Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Ni Dusso, ni empresas catamarqueñas figuran en los “Cuadernos de Centeno”

Ni Dusso, ni empresas catamarqueñas figuran en los “Cuadernos de Centeno”

Se lo comunicó, oficialmente, la fiscalía de Carlos Stornelli al fiscal federal Santos Reynoso.

La denuncia por el eventual pago de coimas de las empresas locales a Rubén Dusso, durante los años 2003 y 2004, incorporó hace tres semanas datos fundamentales que, en gran medida, desligan al actual ministro de Obras Públicas y a la totalidad de las constructoras.

El fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, instruye esta causa desde 2016 cuando, 14 años después de los acontecimientos que supuestamente ocurrieron, presentó la denuncia el empresario Jorge Marcolli.

Decía ésta que las empresas que recibían obra debían pagar una coima al kirchnerismo, a través de Rubén Dusso, a pesar de que éste no tenía vínculos con el gobierno de la época, conducido por Brizuela del Moral.

Cuando Reynoso prácticamente había terminado la investigación -lo reconoció públicamente- y se aprestaba a tomar decisiones, explotó el escándalo de los “cuadernos del chofer Oscar Centeno”, que incluían el relato de posibles coimas de empresarios nacionales a exfuncionarios del gobierno kirchnerista, por las cuales el juez Bonadio dictó el procesamiento de decenas de personas, algunas con prisión preventiva, que es el caso de la expresidente, Cristina Fernández de Kirchner, a quien le atribuyó ser la jefa de una asociación ilícita.

 

Las empresas y Dusso

Frente a los acontecimientos de dominio público, con toda lógica, Santos Reynoso libró un exhorto a su colega, Carlos Stornelli, el día 6 de agosto de 2018. 

Decía lo siguiente: “Visto el estado procesal que transita la causa identificada mediante expediente N° 028/16, caratulada ‘Actuaciones instruidas p.s. Ilícito Penal a Determinar’  y teniendo en cuenta, como es de público conocimiento, que por ante la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del doctor Carlos Ernesto Stornelli, se tramitan actuaciones relacionadas con la obra pública, donde se investigan supuestos ilícitos penales; DISPONGO: líbrese exhorto a la Fiscalía de mención, a los fines de solicitar quiera tener a bien informar si de la documentación que obra en la causa surgirían datos que involucren a las empresas que trabajarían en la provincia de Catamarca, ofreciendo reciprocidad por casos análogos.

El exhorto fue recibido en Fiscalía Federal N° 4 el 14 de agosto de 2018, a las 9.30. La recepción corrió por cuenta de la secretaria, Sandra Vivian Onetti.

La petición del fiscal Reynoso involucraba a las siguientes empresas: “Plan Constructora SRL; Empresa Ingeniero E. Biagi; Constructora Daser; Emoresa Chara SA; Capdevilla Empresa Constructora; Huasi Constructora SRL; Hormicat Constructora SRL; Empresa Guido Moguetta; Block SA; REV Constructora; Rysco Constructora; Cónyca SRL; Empresa Nelly E. Gersjani; Intecom Servicios e Infraestructura; Cope SRL; Empresa Fratelli; arquitecto Horacio Sagardoy; ingeniero Juan Negui; Inges SRL; Adras SRL; Alcamos SRL; ingeniero Marcelo Canclini; Antonio Prevedello; Nocia Constructora; Mario Hugo de la Quintana; Fratelli SRL; ingeniero Héctor Zárate; Vicor SRL y Gervari SA, como así también sí se encontraría involucrado el ciudadano Rubén Dusso”.

 

La respuesta

El pedido de Reynoso fue contestado (con fecha 5-9-18) por el fiscal federal N° 2 de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Rívolo, quien supo investigar las causas LAPA, Boudou y Ricardo Jaime y, desde el 7 de agosto de 2018, trabaja codo a codo con Stornelli en la causa “Cuadernos”.

Su texto: “Buenos Aires, 5 de septiembre de 2018. Por recibido el oficio librado por el fiscal de 1ra Instancia de la provincia de Catamarca, doctor Santos Reynoso, devuélvase a su procedencia haciéndose saber que ninguna de las empresas señaladas en dicha requisitoria se encuentra mencionada en las copias de los cuadernos de Oscar Bernardo Centeno, como asimismo tampoco el ciudadano Rubén Dusso.

Sirva la presente de muy atenta nota de remisión, diligenciándose la misma a través de la dirección de delegaciones del interior de la Policía Federal”.