Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Presentaron “Fin del camino” primer corto catamarqueño en 360° para realidad virtual

Presentaron “Fin del camino” primer corto catamarqueño en 360° para realidad virtual

El trabajo audiovisual con tecnología inédita en la Provincia, fue realizado por alumnos del Colegio María Montessori y la Asociación Civil Iluminar, que mantiene Convenio de colaboración recíproca con el Senado de Catamarca para la promoción de actividades culturales.

Esta mañana, en el Auditorio de la Cámara de Senadores de la Provincia, sito en el Anexo de calle Perú N° 18 de esta Ciudad, se llevó a cabo la presentación del cortometraje “Fin del Camino”, primer trabajo audiovisual en formato 360° para realidad virtual que se realiza en la Provincia.

El corto, de género terror, fue realizado durante 6 meses, en trabajo conjunto de alumnos del último año del secundario del Colegio María Montessori y la Asociación Civil Iluminar, que promociona el desarrollo audiovisual y contenido multimedia en Catamarca y coordina sus actividades con la Cámara Alta por virtud de un Convenio que tiene la entidad con la Secretaría de Gestión Público-Privada a cargo de Facundo Barros Jorrat.

El profesor Gabriel Maruelli, presidente de “Iluminar”, destacó la labor de los estudiantes que “están felices con la experiencia”, y remarcó el impulso vanguardista de llegar a las nuevas plataformas con esta tecnología, que permite “estar dentro de la película” y que firmas como YouTube y Netflix ya adelantaron importantes inversiones para adaptar su servicio a este desembarco que es un éxito consagrado en el mundo de los videojuegos. “La idea es que sea la primera parte de varios más”, anunció el docente antes de agradecer el apoyo del Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais.

En el mismo sentido, el Secretario de Gestión Público-Privada de la Cámara, Facundo Barros Jorrat, felicitó a los jóvenes por la iniciativa y resaltó que el apoyo de la Institución es fruto de “los lineamientos estratégicos planteados por el Presidente Provisorio”, en pos “de una Cámara abierta, de cara a la sociedad”. “Cuenten con este espacio, con esta Secretaría y con esta Cámara de Senadores”, agregó el funcionario, haciendo hincapié en que estas “herramientas de participación permiten a nuestros representantes un contacto directo con los actores sociales, y nos retroalimentamos con la realidad que ellos nos van contando”, lo que enriquece al Senado en “nuestra tarea esencial, que es la de legislar”.

Por su parte, los artífices del trabajo, cuatro estudiantes del 6° año del Montessori, contaron su inolvidable experiencia, y confesaron que “lo más difícil fue la interpretación, porque nadie en el cuadro puede estar distraído, todos deben estar metidos en el personaje”, al ofrecer al usuario la posibilidad de girar la cámara íntegramente hacia todos los ángulos.

Entre el nutrido público, mayoritariamente estudiantil, se encontraban el presidente del Canal 7 Catamarca, Carlos Quiroga; el coordinador del área de Industrias Creativas de la Municipalidad de Catamarca, Darío Rodríguez; autoridades de Educación Privada; la Directora del Jardín Maternal del Senado, Jimena Barros; la Directora de Capacitación, Iliana Barros; y el Coordinador del área Informática, Pedro Guaytima; quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia del disfrutar del corto 360° con visores para realidad virtual.

Cine del futuro

Los videos 360 son una tecnología que ha tenido una recepción vertiginosamente positiva en el mundo audiovisual. Se consiguen grabando cada escena desde todos los ángulos posibles, utilizando dos o más lentes en posiciones opuestas, que tras una edición permiten al espectador “moverse” por dentro de la escena y observarla desde diferentes puntos de vista.

Esa increíble experiencia inmersiva es aún más realista si se aprecia con visores o lentes de realidad virtual.

“Fin del Camino”, el primer corto catamarqueño 360° para realidad virtual, puede verse aquí → https://www.youtube.com/watch?v=ITjC6t5H3OY