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Aseguran que la burocracia afecta el pago de las guardias médicas

La doctora Manuela Ávila, directora de Medicina Asistencial del ministerio de Salud confirmó que hay demoras en la liquidación de las guardias médicas correspondientes al mes de agosto por la cantidad de trámites que deben sortear y dio detalles de cuáles son los pasos que siguen los expedientes para que se liquiden.

“Desde el ministerio de Salud se terminó el 6 de septiembre pero tengo que aclarar que es un proceso administrativo que lleva aproximadamente entre 12 y 13 pasos y que puede tener demoras variables; algunas guardias están para cobro, otras ya han cobrado pero de la fecha de los últimos meses estamos dentro de la fecha de cobro”, aseguró.

Asimismo indicó: “Por ejemplo el Área 1 ya salió, por eso digo que el trámite se inicia en esta oficina que es Asistencia Sanitaria y hasta el día 6 de septiembre ya se pasó todo lo que son la rendición de guardia de todo el interior de la provincia. En ese caso cobró el Área 1 que es el área central, el Área 13 del El Alto, el Área 14 que es Antofagasta de la Sierra y la parte de dirección de Asistencia Sanitaria que empezaron a cobrar el 20 y terminaron el 22”. 

“Ya tenemos en Contaduría tres más, el programa Lleguemos al Barrio, el Área 4 de Chumbicha y el Área 5 de Pomán. En teoría mañana (por hoy) cobrarían las áreas 2, 4, 5, 12 y la dirección de Discapacidad y Preventiva”, apuntó.

Asimismo, Ávila señaló: “En el medio tenemos todo el proceso administrativo que tiene muchos pasos y en esos pasos hay demoras variables, no lo vamos a negar, y tiene que ver con diferentes variables que algunas las podemos manejar, controlar y hay otras que son ajenas al ministerio de Salud. Como así también tenemos que ver ahí cuáles son las causas por las cuales se demoran, no puedo emitir juicio sobre eso. Son muchos pasos que se deben cumplir teniendo en cuenta días hábiles, feriados, que han ido retrasando el trámite administrativo”.

“Nosotros tenemos el compromiso de iniciar los trámites, es más, la gente de guardia ya está cargando los cronogramas planificados para el mes de octubre o sea ya se está trabajando pero como digo el compromiso está para que cobren lo antes posible ya que estos últimos tres meses, estos meses finales del año a veces tenemos dificultades. Hay pasos que están informatizados pero hay otros que no”, subrayó.

Por último detalló los pasos que deben seguir los expedientes manifestando que “se inicia desde la recepción de las planillas que vienen tanto de las áreas programáticas como también de las otras direcciones y que muchas veces pueden tener errores, entonces tienen que volver para ser corregidas. Luego esto sale por la mesa de entrada y salida del ministerio de Salud, pasa a disposición de la subsecretaría, pasa a mesa general de Casa de Gobierno, pasa a control de gasto, luego está la disposición de ministro, vuelve a control de gasto, pasa por la DIL, pasa  a contable y tesorería, pasa a contaduría de Casa de Gobierno, pasa a subcontaduría y a Tesorería”.