Lun10122018

Última actualización11:27:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial “Cambiemos terminará el mandato sin construir una vivienda en Catamarca”

“Cambiemos terminará el mandato sin construir una vivienda en Catamarca”

El legislador señaló que todas las partidas en el Presupuesto corresponden a convenios de 2015.

El diputado provincial del oficialismo Marcelo Murúa se refirió al Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso Nacional, señalando que las partidas previstas en materia de vivienda para Catamarca son para completar convenios firmados con la administración kirchnerista.
“En materia de viviendas de acuerdo a lo que propone en el Presupuesto 2019, el Gobierno de Cambiemos terminará su mandato sin tomar la decisión política de construir ni siquiera una vivienda en Catamarca, porque asignó en el presupuesto del año que viene 142 millones de pesos para este fin, esto es en virtud que las 1200 viviendas que se encuentran en ejecución se corresponden con convenios firmados antes de diciembre de 2015, y para cuya culminación actualmente tiene una deuda certificada de 60 millones”.
En este marco, el legislador explicó que “faltan de certificar sobre la obra base 120 millones para terminar y tiene redeterminaciones aprobadas por 220 millones lo que totaliza 400 millones como mínimo sin contar las redeterminaciones que pudiesen saltar hasta la finalización; lo presupuestado no alcanza ni siquiera  para terminar estas viviendas”.
Al responder a representantes locales del frente gobernante, Murúa dijo que “hablan de Federalismo y por ejemplo en el presupuesto 2018 para obras públicas el 22% esta destinado a la Provincia de Buenos Aires y el 20% a CABA, quedando además a disposición del gobierno Nacional un 25% más que se maneja discrecionalmente, lo que totaliza un 67% del presupuesto. A Catamarca le correspondía 0,62 %, un 30% menos que la incidencia poblacional que tiene”.
“Pero una cosa es hablar de presupuestos y otra es ver en qué y cómo se ejecuta un presupuesto anual por parte de este gran gobierno Federal. En 2017 la ejecución de licitaciones de obra pública fue a fin de año: Provincia de Buenos Aires 91.286 millones, contra 31.380 millones de CABA y 809 millones de Catamarca, quedando última a nivel nacional, representando el 0.8%  de la ejecutada en Provincia de Buenos Aires cuando a nivel de población representamos el 2.4%, y respecto de CABA tuvimos obra por un 1.1% de la ejecutada en ese distrito y en población representamos el 13%”, agregó.

 

Sin deuda

En otro tramo de un comunicado difundido desde el PJ, el diputado del Frente Justicialista para la Victoria habló sobre el superávit fiscal catamarqueño al que Cambiemos habría vinculado con las políticas nacionales.  
“En los últimos días escucho mucho hablar por parte de los actores locales defensores del gobierno Nacional sobre el superávit fiscal que tiene la provincia, como un logro de las políticas nacionales, en ese punto le tendríamos que recordar que la provincia viene con superávit fiscal desde 2015, o sea que no tiene déficit ni deuda desde ese año, entonces en aras del federalismo que llamativamente homenajearon los últimos días la provincia no tendría que participar de los violentos ajustes que se quieren practicar en el presupuesto 2019 ya que no es la generadora del déficit del estado nacional ni tampoco fue consultada al momento de tomar ese monstruoso endeudamiento que hace que el FMI pase a manejar en estos últimos días la política cambiaria del país”, dijo.
Por último, cargó contra los pedidos de “certeza electoral” a la gobernadora Corpacci, acusándolos de tener “doble vara para todo” por el desdoblamiento al que fue afecto el FCS durante las dos décadas en que gobernó la provincia.