Mar18122018

Última actualización08:25:26 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Ya estaría para su firma el decreto a convocatoria de elecciones PASO

Ya estaría para su firma el decreto a convocatoria de elecciones PASO

El instrumento está compuesto en su gran parte aunque aún no hay precisiones sobre la fecha del llamado a los comicios.

Hace una semana que en los entretelones de la política circuló con bríos un rumor que creaba inquietud en la oposición y en el propio oficialismo: estaba pronto a salir el decreto para convocar a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Corrido ese tiempo, transcendió que el instrumento legal se encuentra a disposición para la firma de la mandataria Lucía Corpacci. 

Sobre la convocatoria a las Primarias no había precisiones en cuanto a las fechas. Sucede que el Ejecutivo se encuentra aún dentro de los tiempos estipulados por la normativa. El propio juez electoral Guillermo Cerda se lo dijo a la prensa: “Si efectivamente la Gobernadora se decidiera a convocar para marzo todavía están los plazos vigentes, no está vencido ningún plazo”. 

En otras palabras, si Corpacci  decidiese desdoblar las elecciones generales de la nacionales convocando a marzo, según el cálculo de la Justicia electoral, tiene tiempo hasta fines de este mes o principios de noviembre para llamar a PASO.
Así las cosas, en calle Sarmiento al 600 y puertas adentro aún se debate el llamado a Primarias y consecuentemente cuándo serán las elecciones generales. De ser para el primer trimestre del 2019 significaría que Catamarca abriría el calendario electoral a nivel nacional. 

 

División 

Carlos Molina, diputado provincial de Cambiemos sostuvo sobre las elecciones, que “todas son especulaciones”, pero que  “hasta el 26 o 27 de noviembre, para tener PASO en enero y después las elecciones el 31 de marzo”, no obstante señaló que por el costo de la elección “100 millones de pesos son 10 escuelas, no creo que la gobernadora utilice 100 millones de pesos de la provincia, cuando la Nación puede pagar la elección”.

“Seguramente hay sectores dentro del gobierno que aspiran a que sean en marzo y otros sectores que piensan que pueden ser en octubre”, remarcó.

Sobre Raúl Jalil, el referente del macrismo dijo que “él sabe que si quiere venir a Cambiemos tiene las puertas abiertas”, pero que “va a tener que competir con hombres y mujeres que tiene Cambiemos y que aspiran a conducir la provincia”, aunque remarcó que “creo que va a jugar dentro del peronismo”.