Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial “Recibo gente que me pide entrar al Estado pero no se puede recibir más”

“Recibo gente que me pide entrar al Estado pero no se puede recibir más”

El intendente de la Capital propuso que desde la Legislatura se plantee una ley de movilidad laboral dentro del Estado.

La cantidad de trabajadores del sector privado contra el sector público y el rol del Estado es una discusión atemporal. Llegado el caso, el intendente de la Capital Raúl Jalil trajo a colación la disyuntiva con una lectura política, la reforma de la Constitución y la modificación a la Carta Orgánica Municipal. 
El jefe comunal, en diálogo con La Brújula, estaba expresándose sobre la fecha de elecciones y la falta de precisión (marzo u octubre) de éstas. “El radicalismo cometió un gran error al no acompañar a la reforma de la Constitución”, dijo. Así, apuntó que la oposición “no puede echar culpas al peronismo” puesto que la certeza electoral fue “algo que el gobierno propuso”, además de “autolimitar los 8 años” de gestión. “En eso, el radicalismo se equivocó políticamente”, acotó. 
Jalil sostuvo que se debe reformar la Constitución y, así, trajo a colación su propuesta de modificación a la Carta Orgánica, en la que “se debaten los porcentajes mínimos de obra pública”. Además, mencionó que se deben analizar “los gastos de las cámaras de legisladores, porque al final tienen más empleados que la policía”.
“Hay mucha gente de las cámaras que puede ir a trabajar en la policía”, contempló, y propuso que se debe “presentar una ley de movilidad laboral dentro del Estado”.
Es que “el Estado no da más, el mundo laboral está cambiando y el Estado no puede recibir más gente”. En este sentido, consideró que se debe “debatir el mundo que se viene, los empleos”, recordando que “antes se entraba a una empresa de por vida”. 
“El Estado en Catamarca es muy fuerte de hace muchos años. Ya no se consigue gente para trabajar (en el sector privado), está toda trabajando en el Estado, eso es lo que se tiene que terminar”, aseguró Jalil.
“Me paso recibiendo a personas de todo tipo pidiendo poder ingresar al Estado. Nos tenemos que reinventar desde la política, la gente también tiene que interpretar que esto está terminado”.
“Lo que se tiene que agrandar es lo privado, no lo público. El peso del Estado en Catamarca es muy grande y hay que descomprimirlo. Algo se avanzó, pero no se puede hacer si culturalmente no entendemos que no se puede ir más al Estado a pedir las cosas”, cerró el lord mayor capitalino.