Mié12122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial En lo que va del 2018, Catamarca superó la media nacional en ablaciones de órganos

En lo que va del 2018, Catamarca superó la media nacional en ablaciones de órganos

Ayer por la mañana, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, encabezó una conferencia de prensa para brindar datos sobre las ablaciones que se vienen realizando en la provincia.

La coordinadora del CAICA- INCUCAI (Centro de Ablación e Implante De Catamarca), Dra. Carina Tolosa, explicó que “hemos tenido durante 3 años, 2014, 15 y 16, cero ablaciones en la provincia, en el año 2017 hemos tenido una ablación multiorgánica y este año cinco. De esas 5 se han ablacionado alrededor de 35 órganos, de los cuales 8 ya han sido implantados en pacientes catamarqueños, y el resto a pacientes del resto de Argentina. Las córneas y riñones vienen siempre para Catamarca, a excepción de que sean niños, que van para emergencias nacionales”.

“La estadística es bastante buena, pero todavía estábamos bajos a nivel país porque Catamarca está arrancando recién. Por eso es tan importante este crecimiento que hemos tenido, porque es mucho en un año tener cinco ablaciones multiorgánicas para una provincia que no venía teniendo nada. Todo esto tiene que ver con la concientización que el catamarqueño está teniendo, y con todo el trabajo que estamos llevando a cabo para que más personas puedan llegar a tener una posibilidad de mejorar su calidad de vida”.

Figueroa Castellanos, destacó que “el equipo que encabeza Carina ya el año pasado, sin Ley Justina, mostró un cambio en la actitud, en el trabajo, en la respuesta de los pacientes y de la familia frente a la donación. Para ser absolutamente juntos, ya hay un excelente trabajo previo que se consolida con la Ley Justina”.

Además, anunció que “todo lo que es ablación y CAICA se va a incorporar al Programa de Escuelas Saludables, al trabajo articulado que hacemos con el Ministerio de Educación. Es un tema que queremos instalar en la comunidad, pero también por distintos sectores, en la franja de los secundarios, los universitarios, en los centros vecinales, con una lógica de distribución del tema en toda la provincia”.

Por último, el Ministro de salud precisó que “hoy estamos discutiendo las consecuencias de la abundancia, porque teníamos un CAICA que estaba preparado para una ablación, y hoy estamos discutiendo cómo vamos a comprar más reactivos, cómo vamos a poner más recurso humano, cómo vamos a ser más ágiles en la distribución de la sangre para que se hagan los análisis, todo lo que haga falta hacer”.

 

Números

En el año 2017, con un solo donante se llegó al 2,7 donantes por millón de habitantes, y en lo que va del 2018 Catamarca superó la media nacional (11,8) alcanzando el 12,8 de donantes por millón.

Actualmente hay 97 pacientes en lista de espera, de los cuales 56 están en lista de espera renal, y en diálisis hay 360 pacientes.

De las 5 ablaciones que se realizaron en lo que va del año, sólo 1 se hizo en el marco de la Ley Justina. “Se habló con la familia, se les explicó lo que es la Ley, ellos estaban en total conocimiento y se pudo llevar a cabo la ablación”, explicó la Dra. Tolosa.