Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Se desarticuló una organización dedicada a la facturación apócrifa

Se desarticuló una organización dedicada a la facturación apócrifa

Según un informe de AFIP, el perjuicio por las maniobras llega a $ 400 millones. Creaban contribuyentes ficticios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que en Catamarca se desarticuló una organización dedicada a la emisión de facturación apócrifa por más de $400 millones en el marco de los allanamientos que se realizaron el miércoles último.

La maniobra de evasión consistía en la creación de contribuyentes ficticios a través de los cuales se emitían facturas electrónicas con la intención de generar crédito fiscal apócrifo y utilizarlo para la evasión del pago de impuestos.
Es por eso que se allanaron 11 domicilios, entre los cuales hay empresas, depósitos y domicilios particulares de Capital y Valle Viejo.

Como lo adelantó El Ancasti, el miércoles se realizaron varios allanamientos en comercios y distribuidoras locales para recolectar pruebas en el marco de una denuncia que fue iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Justicia Federal.
Se investigan posibles irregularidades en materia de evasión, generación de facturas apócrifas y alguna situación vinculada con préstamos a tasas usurarias.

En diálogo con El Ancasti, el juez federal, Miguel Ángel Contreras, había confirmado que se realizó un "megaoperativo" en la Capital en el que participaron la Policía Federal, Gendarmería y AFIP en más de una docena de domicilios particulares, comercios y distribuidoras del medio.

Según trascendió, se trata de otro expediente que se inició con una denuncia de la AFIP y dio origen a una investigación posterior por parte de la Justicia y que siguió con los allanamientos.
En el operativo se secuestraron pruebas electrónicas como discos de computadoras, registros de facturación y que deberán ser peritados para luego evaluar los pasos a seguir. 

Según explicó Contreras, los allanamientos fueron pedidos por AFIP, que participó con su personal especializado, Gendarmería y Policía Federal. Más de 60 personas intervinieron en los operativos.
El magistrado evitó precisar cuáles son los comercios y distribuidoras involucrados porque la investigación todavía está en marcha.

Por otras fuentes trascendió que también involucró a estudios contables del medio.
Anoche, en declaraciones a Radio Valle Viejo, el juez Contreras agregó que una vez que se analice el contenido de la documentación se resolverá la situación de los involucrados. La causa no tiene detenidos, por ahora, y se está investigando si habría derivación hacia otras provincias.