Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Los regalos que recibirán Trump, Putin, Merkel, entre otros, son realizados por hilanderas catamarqueñas

Los regalos que recibirán Trump, Putin, Merkel, entre otros, son realizados por hilanderas catamarqueñas

Desde un objeto de cuero reciclado y bolsas ecológicas, a un chal de alpaca y una barrita de cereal: los funcionarios internacionales que pisaron el país para participar de las reuniones del G20 se llevaron una serie de obsequios realizados por emprendimientos locales con impacto social.

Cuando la Argentina fue elegida para presidir la organización del G20 , la unidad técnica se puso en campaña para que el foro -que tiene como objetivo reunir a mandatarios y ministros de los países más influyentes del mundo- fuese más cercano a la sociedad.

Por ese motivo, se eligió trabajar con proveedores de impacto social para explicarles qué es el Grupo de los 20 (G20), y se eligieron distintos emprendedores de todo el país para armar los regalos que recibirían los delegados internacionales de los 28 países participantes -los 19 miembros más invitados- y los representantes de organismos multilatereales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF, entre otros).

En la organización se intentó que la representación de los emprendimientos sea lo más federal posible. Por ejemplo, en la primera reunión de sherpas -representantes de los jefes de gobierno responsables de las negociaciones-, los delegados recibieron un chal de alpaca realizado por Animaná, una empresa social que trabaja con mujeres tejedoras de Catamarca y otras comunidades andinas.

Para la Cumbre de Líderes, Donald Trump , Vladimir Putin , Angela Merkel , Xi Jinpingy el resto de los mandatarios recibirán también un chal, pero realizado por las artesanas que pertenecen a la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Belén, de Catamarca. La primera dama, Juliana Awada, ya había elegido a este grupo de mujeres para obsequiar a Michelle Obama una manta de vicuña artesanal, cuando visitó la Argentina en diciembre de 2016, con su marido, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde Formosa, además, llegarán en noviembre cestos de jengibre que decorarán el lugar del encuentro de la Cumbre, que se llevará a cabo en Costa Salguero. "Sonelaborados artesanalmente por Adularia, en donde trabajan mujeres formoseñas que hacen el trabajo 100% a mano. En tanto, Las Randeras, un grupo de mujeres tucumanas que trabajan con una técnica ancestral sobre el lino, realizarán las toallas de lino", contaron en la organización.

Un cuaderno producido por Movimiento Darte y Coop. La Juanita, otro de los regalos - Fuente: G20 ORGLa empresa Vacavaliente, que trabaja con cuero 100% reciclado, realizó una serie de objetos -desde un portafolio, un llavero y una billetera donde se puede guardar el teléfono- para entregar a los 140 participantes de la reunión de presidentes de bancos centrales y ministros de Finanzas, para los 40 cancilleres que se juntaron en el encuentro de Mar del Plata y para los 44 sherpas que se reunieron en Bariloche. Según contaron, todavía está en desarrollo una nueva producción para los 1300 participantes que estarán presentes en la Cumbre de Líderes.

"Trabajar con el G20 fue y sigue siendo un desafío y un compromiso. Nuestros productos viajan con los representantes del grupo a cada uno de sus países de origen transmitiendo nuestro mensaje de sustentabilidad y buen gusto que es, finalmente, nuestro principal objetivo como empresa", señalaron en Vacavaliente.

En la reunión de los deputies -los segundos en jerarquía- de Finanzas y Bancos Centrales, por su parte, recibieron de regalo chocolates de Albricias, un emprendimiento solidario que mantiene al Hogar San José Providente. En esa institución, 250 chicos y jóvenes de escasos recursos reciben alimentación, educación y contención.

Desde Mendoza, La Rañatela, un taller protegido que emplea a más de 60 personas con discapacidad, desarrolló 100 ecobolsas para los delegados que participan en cada grupo de trabajo. También se les regaló un cuaderno producido por los emprendimientos sociales Movimiento Darte y Cooperativa La Juanita, que regalan una unidad a un chico que lo necesite por cada cuaderno que vende.

Para la provisión de comida, la organización se contactó con la cooperativa social Oro del Inca y con la proveedora de barras de cereal Zafrán, en donde trabajan con chicos con síndrome de Down.

"Para nosotros fue una muy linda sorpresa participar del foro. Somos un emprendimiento joven, que arrancó en 2013 y venimos creciendo mucho. Nuestro propósito es lograr que cada vez más gente coma mejor", cuenta Nito Anello, uno de los fundadores de Zafrán. "Hacemos nuestras granolas en Asociación Civil Andar, una organización que trabaja generando oportunidades para el desarrollo creativo de las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión social", dice.

También compraron bolsas ecológicas fabricadas por La Usina, y en Tucumán y en Salta trabajaron con las cooperativas Sala Vieja y La Caldera. Asimismo, en la reunión de líderes científicos de Agricultura, en Jujuy, los delegados recibieron alfajores producidos por la Cooperativa Cauqueva. Esta cooperativa lleva más de 20 años comercializando manufacturas de agricultores de la Quebrada de Humahuaca.

Finalmente, la organización Plato Lleno se ocupó de que las sobras de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales fueran a un comedor en Don Torcuato y otro en Parque Patricios. "La idea es volver a trabajar con esta organización en la próxima reunión", señalaron en la Unidad Técnica del G20.

"Las reuniones del G20 son una oportunidad para solucionar los grandes problemas mundiales. Para un montón de gente el foro no le es cercano. Con este tipo de iniciativas buscamos acercarlo a la sociedad y de esa manera nos encontramos con que había un gran entusiasmo al entender la magnitud de lo que significa el foro", agregaron.

 

Fuente: La Nación