Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial "¿Sabías que hay docentes que trabajamos meses gratis?"

"¿Sabías que hay docentes que trabajamos meses gratis?"

Están realizando un relevamiento para conocer la cantidad de educadores que están en la misma situación.

El hartazgo de numerosos docentes por la demora en los trámites administrativos para cobrar sus haberes adeudados se trasladó a las redes sociales.

Un grupo de maestros elaboraron un documento en el que exigen al Ministerio de Educación el inmediato pago de los haberes por el trabajo que realizan cada día en las aulas de la provincia sin cobrar en tiempo y forma. 

“No podemos creer que como sociedad no nos quejemos ante el cruel e ineficaz sistema administrativo de la provincia para el cobro del salario docente. No nos parece común llevar meses e incluso años trabajando sin cobrar el sueldo y lo que es peor, nos quieren conformar diciéndonos que es normal, que lo tomemos como un ahorro, etc. Pues no lo es. Estamos trabajando, haciendo gastos de transporte y demás sin percibir el sueldo mensual”, expresaron visiblemente molestos por esta situación.
En el documento agregan que “como si fuera poco, tramitar el expediente es literalmente una tortura cruel e irrespetuosa.

Vamos a una oficina y otra y otra, y en todas nos dicen vuelva en 15 días como si el tiempo de uno y el dinero de boletos fuese gratis e inagotable, teniendo en cuenta que muchos docentes somos del interior. Esperamos nuestro turno como corresponde y tenemos que ver en nuestra cara como personal de Recursos Humanos y de control de gastos, nos faltan el respeto atendiendo a conocidos sin respetar el turno, incluso nos niegan la atención durante algunos días de la semana”.

Denuncian que “tenemos que aguantar que empleados/as nos den respuestas como: "¿Quién la atendió? No vino hoy", "tu expediente lo tiene tal", "vuelva en 15 días" y los expedientes siguen en el mismo escritorio, de la misma persona y ni siquiera lo vieron. Esto es injusto. ¿Y a quién podemos reclamar? ¿Quién responde? Hacemos el reclamo ante la indiferencia y el silencio de los empleados/as sin resolver nada”. 

Los docentes expresaron su decepción de tener que peregrinar y soportar faltas de consideración para cobrar lo que les corresponde, para percibir en algún momentos valores históricos de una deuda devaluada que también demora meses en acreditarse con descuentos indebidos como obra social que tampoco tienen, además de descuento de Ganancias sobre sumas adeudadas en concepto de haberes o por "errores" que solo se resuelven a través de insistente reclamos.

"Cuando adherimos a una medida de fuerza para exigir nuestros derechos estamos en boca de toda la sociedad y además nos descuentan, pero hacen oídos sordos a nuestros reclamos todos los días y continuamos trabajando sin paga", dicen en esta queja. 

La demora en el pago de las deudas a docentes no es un tema nuevo, hasta hace poco tiempo los gremios habían manifestado solo en algunas oportunidades el malestar de sus afiliados porque no cobran en tiempo por su trabajo, pero les faltó perseverancia. 

Inclusive admitieron las entidades gremiales que "recibimos el reclamo de los docentes especialmente del interior que se sienten perjudicados por esta demora en el pago de los haberes y se hicieron los reclamos formalmente". 

Desde el Ministerio se creó una oficina de Pronto Despacho que se ocuparía de receptar los reclamos, pero nunca funcionó como correspondía y siguen las deudas.

Finalmente, los docentes manifestaron que "no podemos creer que como sociedad no nos quejemos ante el cruel e ineficaz sistema administrativo de la provincia para el cobro del salario docente. No nos parece común llevar meses e incluso años trabajando sin cobrar el sueldo". Además indicaron un link para que los afectados completen un formulario para conocer la cantidad de afectados. n

Formulario para reclamo docente

˜Los docentes que quieran sumarse al reclamo pueden ingresar a: https://goo.gl/forms/9gJtHf2mjqU7rjPq1

˜ Deben completar el formulario indicando: Apellido y Nombre; DNI; Nivel en el que se desempeña y departamento; demora actual en el cobro de haberes desde el inicio del trámite y tiempo de espera actual para el cobro de deuda.

 

 

Fuente: El Ancasti