Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial El Colegio y el Círculo Médico en alerta por el proyecto Antiplus

El Colegio y el Círculo Médico en alerta por el proyecto Antiplus

Las autoridades de las entidades se reunieron y se manifestaron en “disidencia” con la iniciativa.

Autoridades de la comisión directiva del Colegio Médico y del Círculo Médico se reunieron para dialogar sobre los proyectos que se tratan en la Legislatura provincial en relación “a los honorarios de la actividad del sector”. Se trata de las iniciativas que buscan poner freno al cobro de un “plus”  a los afiliados de la OSEP.

En la oportunidad, los representantes de los profesionales de la salud coincidieron en que los proyectos que se tratan en la cámara generan un impacto “negativo” en las instituciones por lo que se manifestaron en “disidencia”.

En la página oficial de Facebook del Círculo Medico, las autoridades plasmaron el resultado del encuentro con representantes del Colegio, por lo que decidieron luego del análisis con las áreas de Asesoría legal, “trazar acciones urgentes para minimizar el impacto negativo en nuestras instituciones”.

 La comisión de Salud de la Cámara de Diputados está abordando el proyecto de ley de “Modificación del Artículo 21 del Decreto Ley Provincial Nº 3509- Ley de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP)”, autoría de la diputada Paola Fedeli  y  la iniciativa de la diputada Cecilia Guerrero, el proyecto de ley denominado  “Obligaciones y Deberes de entidades que contraten con OSEP en representación colectiva de prestadores, y de los prestadores que contratan directa e indirectamente con la obra social”.

Días pasados, la comisión revisó los dos proyectos y comenzó a trabajar en el armado der un articulado nuevo unificando ambos expedientes, a fin de sacar un despacho único. En tanto que también se encuentra en tratamiento el proyecto del diputado mandato cumplido Rolando Crook, que fuera aprobado con modificaciones que propone la prohibición a todos los efectores contratados como prestadores de la OSEP, que exijan a los pacientes además de la respectiva orden de consulta y/o de práctica, el pago de un plus en dinero y/o cualesquier arancel.

En el comunicado emitido por el Círculo Médico, señalan que “ante el tratamiento legislativo de aspectos inherentes al honorario médico, el Círculo Médico de Catamarca viene realizando diferentes gestiones con el objetivo de fortalecer diferentes aspectos que hacen a la labor médica. En este sentido, se han mantenido encuentros con diferentes actores que hacen a la coyuntura de esta problemática respetando las posiciones de diferentes instituciones, y no en todos los casos compartiendo criterios y prioridades en esta lucha”. 

A la vez que señalan que mantuvieron reuniones con autoridades dentro del Poder Legislativo en las que dejaron manifiesta su posición “en defensa del acto médico”. 

En relación a la reunión de las entidades médicas, señalan que “la preocupación por la situación nos encuentra reunidos hoy-por el sábado-, en el Círculo Médico junto con el Colegio Médico para analizar la situación conjuntamente con la Asesoría Legal, y trazar acciones urgentes para minimizar el impacto negativo en nuestras instituciones”. 

Por último, señalan que “en la oportunidad, vamos a realizar las acciones pertinentes para expresar nuestra postura en disidencia a dicho proyecto. Por tal motivo, convocamos a todos los socios, con carácter de urgencia, a una reunión informativa (...) para presentar lo actuado y los hechos en el transcurso de esta gestión”.