Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Se tensa el cruce entre el SOEM y los concejales por la dieta

Se tensa el cruce entre el SOEM y los concejales por la dieta

El FCS advirtió que debe cumplir firmas del 6% del padrón electoral. Arévalo dijo que instalará una carpa para que los vecinos opinen.

El SOEM Capital formalizó la presentación de una iniciativa a través de la cual pretende que los concejales reduzcan sus dietas un 75% y desde el Concejo le retrucaron que deberá presentar el proyecto con firmas del 6% del padrón electoral.

Tal como había advertido  el titular del gremio municipal, Walter Arévalo, la intención es que los concejales contribuyan ante la situación económica que vive el país y que acompañen a los trabajadores municipales que deben afrontar el pago de plus medico.La pelea traspasó el conflicto con la obra social y se instaló en el Concejo, luego de que se presentara un proyecto de ordenanza que pretende ponerle un freno a los paros del SOEM, con la declaración de “servicio esencial” a la recolección de residuos y del tope a "los aportes voluntarios".

La afrenta no tardó en llegar y los municipales pidieron al Concejo que los ediles reduzcan sus dietas, pese a que en comisión ya se evalúan dos iniciativas del mismo tenor, una que plantea una reducción del 20% realizada por el oficialismo y una del 40% planteada por el FCS-Cambiemos.

El concejal Fernando Navarro (FCS-Cambiemos), señaló que no tomó conocimiento de la presentación realizada por el SOEM, pero le advirtió que para que tenga fuerza de proyecto deberá contar con el acompañamiento del 6% del padrón electoral de la Capital, que ronda unos 132.000 votantes según el último padrón electoral. De tal modo, el SOEM necesitará de 8.000 firmas para darle a la iniciativa rango de proyecto.

Destacó que estas firmas deberán estar certificadas ante escribano, y cumplir con ciertas formalidades. “No sé si es una nota, un proyecto, después se valorará. En caso de cumplir con los requisitos, podría ser valorado como proyecto; si no, tan solo será una nota con una manifestación de voluntad del SOEM”, dijo.

Navarro señaló que su iniciativa involucra también al ejecutivo municipal, además de los concejales y funcionarios, detalle del que carece la iniciativa presentada por el FV sobre una reducción del 20% de los ingresos que reciben los ediles.
También se mostró sorprendido de las expresiones de Arévalo, ya que incluso se habría presentado una nota en repudio a su persona. “El enojo es conmigo cuando el proyecto es del bloque Justicialista”, dijo. Y sobre el cuestionamiento a su persona dijo que “en todo caso el que tendría que haber presentado una nota repudiando sería yo, que es al que se agravia”.

Opinó que el enojo del SOEM puede ser porque el bloque impidió que se aprobara el aumento a los municipales con la cláusula de  “aporte solidario” de los municipales que no están agremiados. “El Ejecutivo y el sindicato decidían sobre el bolsillo de los trabajadores que no eran afiliados y no tenían representación en este convenio”, dijo.

El planteo del edil rápidamente obtuvo la respuesta de Arévalo, quién le dijo que “ya una vez que salgamos del tema de la OSEP, vamos a instalar una carpa frente al Concejo Deliberante, para que los vecinos también opinen” y para que “los concejales no se olviden que nosotros representamos a 2.200 trabajadores que están  de acuerdo con la elevación que hizo el sindicato”, dijo.

Paro contra el Plus
Arévalo reiteró que desde este lunes 12 los municipales retomarán las medidas de fuerza, si es que no hay solución para el cobro del plus. La medida, dijo, cuenta “con un gran apoyo de los afiliados de la OSEP, como de los que no lo son”, y minimizó el impacto de la posible declaración de servicio esencial a la recolección de residuos.  En este sentido,dijo que buscan garantizar el servicio "con más camiones que los que salen a diario". También le enrostró a Navarro “que ocupa una banca para defender algunas corporaciones que atentan contra los trabajadores” y le reprochó mencionar al sindicato, “cuando el sindicato no tiene intenciones de discutir con este señor ni el pronóstico del tiempo”, dijo.