Sáb17112018

Última actualización01:13:13 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Se adelantó la cláusula gatillo y acumulará un aumento de $3.000

Se adelantó la cláusula gatillo y acumulará un aumento de $3.000

ATE y UPCN firmaron el acuerdo. Incluye la entrega de cajas navideñas y garantiza que no habrá sanciones por los paros.

Las negociaciones del Gobierno con los gremios cerraron con un acuerdo que adelanta el pago de la cláusula gatillo, con lo que los estatales provinciales cobrarán un aumento acumulado de aproximadamente $3.000 para las categorías más bajas del escalafón general.

La cifra se suma al aumento acordado en paritarias del mes de abril, que había otorgado el 17,5%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas acordó con ATE y UPCN adelantar el último tramo de la cláusula gatillo, que estaba previsto pagarse con el sueldo de enero y que se abonaría en los primeros días de febrero. Ahora, a partir del acuerdo, se decidió abonarla con los haberes correspondientes a diciembre, por lo que los empleados públicos provinciales percibirán el incremento en los primeros días de 2019, según se informó oficialmente.

De esta manera, los empleados de la administración central y organismos descentralizados tendrán un incremento acumulado de $3.000 por todo el año.

El titular de la cartera económica, Sebastián Véliz, explicó que en el diálogo mantenido con los representantes gremiales se consensuó que se adelantará todo el pago de la cláusula gatillo, puesta en funcionamiento a partir de septiembre, y que alcanzará su total con el sueldo de diciembre. De esta manera se pretende paliar la inflación, que se estima será superior al 40%.

"Con la liquidación de diciembre, que se abona en enero próximo, se incluirán las actualizaciones de noviembre y la estimación de la inflación de diciembre", se indicó.

El acuerdo rubricado ayer con ATE contempló, además, que la paritaria para el 2019 se iniciará en enero, fijándose el día 23 para iniciar las negociaciones.

También incluyó otras condiciones, entre ellas que se otorguen cajas navideñas a todos los estatales y que no se apliquen sanciones a los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.

Interna

Las negociaciones se vieron entorpecidas por el enfrentamiento interno que mantienen ATE y UPCN.

En primera instancia la Unión de Personal Civil de la Nación había anunciado un acuerdo exprés el martes al mediodía con el ministro Véliz, varias horas antes de que los estatales se sentaran a negociar. El acuerdo ya indicaba un adelanto de la cláusula gatillo que otorgaría un aumento acumulado de $3.100.

El anticipo caldeó aún más los ánimos de los estatales que también recriminaron las negociaciones anticipadas por sus pares.
En medio del conflicto, y tras la firma del acuerdo con el Gobierno, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, anunció que el acuerdo alcanzaba a $2.000 en diciembre, y que unos $3.000 engrosarían los salarios de los estatales en enero, pero fue desmentido por el Gobierno a través de un comunicado oficial.

Municipales de Recreo, a la espera de una propuesta

Por su parte, la delegación de ATE en Recreo continúa con las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial de $2.000 y un bono de fin de año.

Ayer, al cumplirse el sexto día de paro con manifestaciones y ollas populares, hubo un acercamiento entre las partes y se acordó que este viernes el municipio elevará una nueva propuesta salarial por escrito.

José Herrera, secretario general del sindicato, señaló que las movilizaciones se suspenderán hasta el viernes, como un gesto a la apertura del diálogo. En tanto indicó que se mantienen en estado de alerta, con la posibilidad de continuar con el plan de lucha, ya encarado como paro por tiempo indeterminado.

Hasta el momento es uno de los municipios más combativos que mantiene el planteo inicial del gremio estatal.

El acuerdo salarial firmado entre ATE y el Gobierno podría tener relación con los acuerdos que se alcancen en esa jurisdicción, como en el resto de los departamentos que aún gestionan que se reactiven las negociaciones para mitigar la inflación.