Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Denuncian a mecánicos dentales por prácticas ilegales

Denuncian a mecánicos dentales por prácticas ilegales

Ofrecen sus servicios a través de las redes sociales sin un odontólogo de por medio. Advierten a la población.

Las autoridades del Colegio de Odontólogos denunciaron recientemente en la Justicia y de manera pública que mecánicos dentales están ofreciendo sus servicios en las redes sociales, algo ilegal y que viola los estatutos del Colegio. Además aseguraron que se pone en riesgo a la población al no estar controlada esa actividad.

Ivana Coliva, vicepresidenta del Colegio, explicó en diálogo con EL ANCASTI que detectaron avisos de mecánicos dentales específicamente en grupos de Facebook en los cuales ofrecen sus servicios a la comunidad. Remarcó que es el Colegio de Odontólogos quien tiene la función de regular el ejercicio legal de la odontología. “El técnico dental tiene que trabajar con el odontólogo, tiene que realizar su trabajo con él y no publicitarlo en las redes sociales, porque el mecánico dental no atiende pacientes, sino que recibe trabajos del odontólogo” afirmó.

En ese sentido, señaló que esta situación fue considerada un riesgo para la población, debido a que los mecánicos dentales no estarían preparados para atender casos específicos. “No conocen  de tejidos dentales, biológicos, ni normas de bioseguridad ni otras cosas que son incumbencia del odontólogo. Por eso nos parece que se pone en riesgo a  la población  al ofertar trabajos que no les corresponde hacer” señaló.

Del mismo modo indicó que la tarea del mecánico dental se realiza básicamente sobre modelos de yeso y no sobre la propia boca de las personas.  La semana pasada, asesorados por  el abogado de la institución, Carlos Rosales Vera, las autoridades del Colegio presentaron la denuncia en Fiscalía General y se constituyeron como querellantes. La denuncia fue ante personas anónimas, además presentaron capturas de pantalla en alusión a los grupos donde se ofrecen estos servicios (generalmente son grupos conocidos de compra y venta, entre otros), y aportaron números telefónicos, entre otros datos.

Según señalaron, quienes dicen ser mecánicos dentales ofrecen en Facebook sus servicios, incluso yendo a domicilio, es decir tampoco sin tener un lugar adecuado para la atención de los pacientes.

Además, Coliva indicó que si bien cuando se enteraron del primer caso lo denunciaron, conocen que son varios los mecánicos dentales que ofrecen sus servicios con esa modalidad. “Es todo un riesgo para la población, porque una persona que no conoce normas de bioseguridad puede transmitir una enfermedad usando el mismo material entre un paciente y el otro. Además para elaborar o construir una prótesis hay que conocer los límites biológicos de una prótesis, es decir dónde debe ir, cómo debe ir. El mecánico dental sigue instrucciones del odontólogo” indicó.

A la vez, Coliva explicó que al igual que lo detectado en las redes sociales, también sucedió anteriormente en medios gráficos avisos clasificados de técnicos dentales ofreciendo sus servicios. Señaló que “el común de la gente, desconoce e inocentemente concurre a estas ofertas sin saber el riesgo que puede significar para su salud”.

A su vez indicó que el ejercicio de la odontología solo está permitido a los odontólogos que están matriculados en el Colegio de Odontólogos, y no para los mecánicos dentales que tampoco tienen matrícula.

 

Fuente: El Ancasti