Jue13122018

Última actualización09:31:23 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

El pasado miércoles, el ministerio de Salud, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes realizó actividades en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, en la plaza 25 de Mayo y en la Plaza de Villa Cubas. Todas ellas fueron tendientes a lograr la toma de conciencia sobre la importancia de la prevención de la diabetes.

Las tareas en las plazas fueron coordinadas entre varias áreas del ministerio de Salud, en especial Atención Primaria de la Salud con sus agentes sanitarios, el programa Enfermedades Crónicas No Trasmisibles  y el departamento Adultos Mayores, entre otros, quienes articularon, por ejemplo con Pro Huerta de INTA.

El ministro de Salud asistió a la tarde a la Plaza de Villa Cubas y felicitó al equipo de trabajo. Aseguró que, desde el ministerio, “estamos embarcados en una seria tarea de trabajar con las enfermedades crónicas. Podría enumerar las actividades de esta semana pero la realidad nos llevaría a que durante todo el año trabajamos fuertemente en la prevención de la diabetes. El otro día reflexionábamos en la Maternidad Provincial sobre cómo estamos sacando a las enfermedades crónicas del olvido del sistema público de salud. Tenemos que tomar conciencia, y para esto sirven estas jornadas abiertas a la comunidad, que entre las primeras causas de mortalidad, de discapacidad, están las enfermedades crónicas”.

Al referirse precisamente de las actividades de ayer en las plazas, Figueroa Castellanos aseguró que es una nueva manera de “comunicarnos con la comunidad. Eso de sólo testear glucemia, no va más. Como nosotros entendemos al paciente diabético en su integralidad, verán que estamos con los profesores que les dan actividad física o con las nutricionistas que les enseñan a comer y cocinar. Estamos tratando con pacientes que tienen que cambiar sus hábitos y eso no es sencillo, por eso estamos para acompañarlos”.

En los puestos saludables que se instalaron por la mañana en la Plaza 25 de mayo y en el hospital de Andalgalá; y por la tarde en la plaza de Villa Cubas, se realizó control de glucemia, presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal, todo ello para poder medir si el paciente se encuentra en riesgo. De ser así se lo deriva automáticamente a su centro de Salud más cercano que cuenta con profesionales que también han sido capacitados recientemente en temáticas atinentes a esta patología.