Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

Artesanías catamarqueñas se exponen en Roma

El Fondo Nacional de las Artes inauguró la muestra itinerante “Memoria viva textil” donde las artesanías argentinas tradicionales y contemporáneas recorren el mundo, organizada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Embajada argentina en Italia.

La exhibición se presentó en la Casa argentina en Roma, el 13 de noviembre y se podrá visitar hasta finales de diciembre. La muestra viene de participar en Beijing y Nueva York.

La exhibición -que permanecerá abierta por un mes- surge de una iniciativa conjunta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina y la Embajada de la República Argentina en Italia. La inauguración de la muestra estará a cargo del embajador argentino en ese país.

El objetivo es mostrar al mundo el trabajo de alta calidad que realizan artesanos en todo el país. La muestra incluye 60 piezas realizadas por 20 artesanos y cooperativas de artesanos vinculados al FNA que provienen del interior de 14 provincias. “Memoria viva textil” se organiza en el marco de la celebración del FNA por su 60° aniversario, y con ella el Fondo buscar seguir brindando oportunidades para los artistas argentinos en el país y en el exterior.

En el marco de la muestra artesanal “Memoria Viva Textil”, la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca a través de la Dirección del Mercado Artesanal, aporto con artesanías típicas y tradicionales, en la ocasión se exhibieron trabajos de los artesanos Fabiana Silva (Manta de lana de Oveja Bordada), Ángela Gutiérrez (Poncho de fibra natural de Alpaca – Londres Departamento Belén), Don Ciriaco Reinoso – Ruth Reinoso (Poncho de lana de Llama ojo de perdiz – Departamento Belén) y Carmen Romano – Cooperativa Unco Norteño (Poncho de lana de Oveja Rustico).

Este año, antes de su paso por Roma, “Memoria viva textil” se exhibió en Beijing y en Nueva York de Teodora Yapura (Poncho de fibra natural de vicuña, Premio adquisición Fiesta nacional e Internacional del Poncho- Departamento Belén). En ambas ciudades la muestra tuvo alto grado de aceptación por los visitantes locales. Así, las artesanías de nuestro país recorrieron este año tres centros mundiales de la vanguardia cultural.
El Embajador Tomas Ferrari, encabezó la inauguración junto a la Directora de Casa Argentina, Irma Rizzuti. Estuvieron presentes más de 150 personas. Funcionarios del Ministerio de Bienes Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Municipalidad de Roma. Artistas y empresarios vinculados al diseño y a la moda. También el Jefe de gabinete del vice-primer Ministro Di Maggio.